SSM, con déficit presupuestal de más de 3 mmdp para 2025: Lázaro Cortés
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) enfrenta un panorama financiero crítico para 2025, con un déficit presupuestal estimado de más de tres mil millones de pesos, principalmente en el capítulo 1000, destinado al pago de nómina de los trabajadores, expresó Lázaro Cortés Rangel, titular.
Cortés advirtió que este déficit pone en riesgo el salario de miles de empleados, así como la operación de los servicios médicos esenciales en el estado.
El director administrativo Ricardo Tapia Ríos detalló que el presupuesto aprobado para este 2024 ya era de por sí insuficiente para cubrir las necesidades mínimas, situación que se agravará debido a la reducción de recursos federales y la incertidumbre en torno al financiamiento del IMSS Bienestar.
El titular de la Subdirección de Recursos Financieros, Francisco García Trujillo, refirió que los recortes en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA) y en el Fondo General de Participaciones han afectado de manera significativa su operatividad.
Advirtió que el déficit podría incrementarse si no se concreta la transferencia total de personal al IMSS Bienestar, lo que implicaría mantener una carga financiera para el estado sin los recursos necesarios para cubrirla.
Agregó que también enfrenta retos para garantizar el pago de prestaciones de fin de año, incluidos aguinaldos, lo que podría derivar en conflictos laborales con los sindicatos del sector Salud. Ante esta situación, la dependencia ha reducido al mínimo gastos operativos y busca optimizar recursos.
Sin embargo, advirtió que, sin una mayor aportación estatal o un ajuste en los techos presupuestales federales, será inviable mantener la operación regular de los servicios de salud en 2025.