Son 400 michoacanos en lista de espera para recibir un órgano
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2019.- Alrededor de 400 michoacanos se encuentran en lista de espera para recibir un órgano o tejido que les pueda salvar la vida, reportó la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con la médico, Mónica Zavala Durán, coordinadora hospitalaria de donación del Hospital General de Zona No. 83 del IMSS Morelia-Camelinas, entre estos se encuentran más de 100 pacientes que necesitan de un trasplante de córnea y unos 300 de riñón.
“Necesitamos fomentar la cultura de la donación. En Michoacán se han estado haciendo muchas cosas buenas, se ha aumentado la cultura, sin embargo, estamos promoviendo e invitando a la gente a que done órganos y también sangre”, dijo.
Desde el año 2014, fecha en la que el Instituto Mexicano del Seguro Social obtuvo la licencia sanitaria para realizar donaciones de órganos y tejidos, suman en el estado más de 63 procedimientos de este tipo.
“Somos el primer lugar en el país en donación de tejido muscoloesquelético. Esto ha favorecido a innumerable cantidad de personas. Una donación de piel llega a ayudar a unas 60 personas como mínimo. Con hueso y tejido muscoloesquelético son hasta más de 300 personas”, destacó.
Si una persona desea convertirse en donador de órganos, las autoridades de salud aconsejan comunicarlo a su familia para que conozca y respete su decisión, ya que la mayoría lo desconoce. De ahí que el lema de la campaña sea, Soy donador: mi familia lo sabe y lo respeta.
“Al final de cuentas, si las condiciones médicas y legales se establecen al momento de fallecer, es nuestra familia quien va a respetar nuestra decisión y quien la va a plasmar mediante un consentimiento”, apuntó Zavala Durán.
Y es que aún existen mitos por los que las personas se oponen a la donación de órganos, pues tienen la creencia de que el cuerpo de sus familiares será entregado mutilado o porque existe desconfianza del procedimiento en donde se favorece el tráfico ilegal.
“Por Ley General de Salud se tiene que dignificar el cadáver, si se retira tejido muscoloesquelético se entrega en las mejores condiciones, por condiciones éticas y legales. (…) Nosotros les explicamos cómo son los procesos”, explicó la coordinadora.