Solo el 30% de donantes de órganos son personas fallecidas: SSM

MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2023.- El 70 por ciento de los trasplantes de órganos y tejidos realizados en Michoacán y México se llevan a cabo de donador vivo y solo el 30 por ciento, de donador fallecido, señaló Blanca Chagolla Martínez, titular del Centro Estatal de Trasplantes.
Tras dar a conocer el lanzamiento de la convocatoria para el 17 concurso estatal de dibujo relacionado con la cultura de donación de órganos, Chagolla Martínez indicó que se requiere revertir esta tendencia, ya que actualmente la entidad es deficitaria en la cantidad de órganos y tejidos que procura, respecto de los que demanda.
Solo en la entidad hay 126 perdonas a la espera de un órgano o tejido para vivir o tener mejor calidad de vida. En Michoacán se llevan a cabo trasplantes de córnea y riñón, por lo que otros órganos procurados se envían a centros fuera del estado, principalmente Ciudad de México.
Prácticamente la totalidad de los riñones procurados en Michoacán se asignan a pacientes domésticos, mientras que corazón, piel, músculo, tejido óseo y otros son transferidos a otros centros de trasplantes.
Blanca Chagolla mencionó que se precisa de incentivar la cultura de la donación de órganos y tejidos para tener un 70 por ciento de trasplantes de donador fallecido contra un 30 por ciento de donante vivo.
Concurso Estatal de Dibujo Infantil
Entre las estrategias para fomentar esta cultura de la donación de órganos y tejidos, se lanzó este jueves 9 de marzo el concurso estatal de dibujo infantil, relacionado con la donación y la realización de trasplantes.
En su edición 17, la expectativa es que se reciban cerca de 200 dibujos hechos por menores de seis a 12 años de edad, con técnica libre y sobre la donación de órganos y tejidos, los trasplantes y cómo estos pueden ser una oportunidad de vida para los pacientes.
Los primeros 10 lugares serán integrados al concurso nacional de dibujo infantil.
En 2022, se tuvieron 80 dibujos, y en la fase nacional se lograron el segundo y el tercer lugares, así como cinco menciones honoríficas. Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Maravatío y Zamora smfueron las regiones que registraron una mayor participación en el certamen de los infantes.