Sin diagnóstico, 60% de casos de hepatitis C en México
MORELIA, Mich., 1 de enero de 2019.- Especialistas en la salud estiman que existen en México 650 mil casos de hepatitis C, de los cuales un 60 por ciento no están diagnosticados y por lo tanto no reciben un tratamiento médico de forma temprana.
Aldo Torre Delgadillo, especialista en gastroenterología y hepatología, consideró que esta enfermedad, actualmente curable pero silenciosa, debería de ser considerada como un problema de salud pública.
De acuerdo el profesor titular del curso de Alta Especialidad en Hepatología Clínica y Trasplante Hepático del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, pueden pasar hasta 30 años para que los síntomas puedan manifestarse.
Y es que aunque se puede curar el virus, las consecuencias que deja la enfermedad son otros padecimientos incurables como la cirrosis hepática.
“En los últimos tres años han aparecido medicamentos pan-genotípicos. Las terapias actuales son pastillas sin efectos colaterales con tratamientos que pueden ir de ocho a 12 semanas y casos de éxito del 95 al 99 por ciento”, destacó.
El especialista explicó que el virus de la hepatitis C se transmitió principalmente por secreciones sanguíneas, y que la mayoría de los casos se presentaron antes de 1995 a través de transfusiones sanguínea o de algún trasplante de órgano.
Indicó que el riesgo de contagio ha cambiado y que ahora se presenta entre personas con conductas sexuales promiscuas, adictos a drogas inyectables, o que se realizan tatuajes o perforaciones en sitios no seguros.
“Un grupo emergente son pacientes con falla renal crónica que dependen de la hemodiálisis y diabéticos”, dio a conocer.
Torre Delgadillo expuso que el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que para el 2030 logre erradicarse esta enfermedad o que por lo menos haya cobertura médica para la mayoría de las personas con hepatitis C.