Sin confirmar, casos de infección de coronavirus en México
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2020.- A poco menos de un mes de la detección de 27 casos de síndrome respiratorio agudo, atribuido al coronavirus 219-nCoV, en la ciudad china de Wuhan, en México no se han reportado casos confirmados de infección, dio a conocer la delegación en Michoacán de la Secretaría del Bienestar.
No obstante, expuso que la Federación ha implementado medidas para buscar evitar el ingreso del patógeno al país, como el aviso preventivo de viaje a China, lanzado el 9 de enero pasado por la Dirección General de Epidemiología, que sugiere no realizar viajes no esenciales a China.
Asimismo, de ser necesario arrobar al país asiático, adoptar prácticas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, el consumo de alimentos bien cocinados, la ingesta de agua potable o embotellada, no acudir a lugares de concentración masiva, evitar el contacto con animales vivos o muertos, así como con personas que muestren síntomas de afección respiratoria.
Al tiempo, recomendó informar al personal de primer contacto en las unidades médicas públicas y privadas en México sobre el 2019-nCoV, y notificar los casos sospechosos, que deberán tener seguimiento epidemiológico y aislamiento total
Aseguró que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019- nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos”, mientras que “la Dirección General de Epidemiología, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud”.
Recordó que se han identificado casos asociados q 2019-nCoV en China, en tanto que en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos se encontraron casos importados.
Luego de la detección en Wuhan, China, de casos de síndrome respiratorio agudo “de etiología desconocida” y vinculados con un mercado de mariscos y carnes, el 7 de enero se informó que el 2019-nCoV sería el posible agente patógeno responsable.
Hasta el 21 de enero, cinco países han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados, de los que China suma 278 (258 en Wuhan, incluidas seis defunciones; cinco, en Beijing; 14, en Guandong, y uno, en Shanghai); Japón, un caso; Tailandia, dos casos; Corea del Sur, un caso, y Estados Unidos, un caso.
Los coronavirus son virus que tienen a humanos, gatos, camellos y otros como hospederos, entre los cuales algunas cepas pueden transmitirse de animales a personas y entre personas, como sucede con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Síntomas como fiebre y enfermedad respiratoria aguda en pacientes con antecedentes de viaje a Wuhan o en contacto con casos confirmados causan sospecha de infección por el coronavirus; sin embargo, la confirmación la realizará el diagnóstico por laboratorio emitido por el InDRE.