Servicios de emergencia incrementan hasta un 40% en temporada decembrina
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2025.- El consumo excesivo de calorías, ingesta sin control de alcohol, accidentes de tránsito y quemaduras lleva a un incremento de entre 30 y 40 por ciento de servicios de emergencia en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelia.
Así lo dieron a conocer los especialistas de esta dependencia federal, quienes hicieron un llamado a los ciudadanos a medirse para evitar descompensaciones durante el mes de enero.
En encuentro con medios de comunicación, Martín Domínguez Cisneros, médico urgenciólogo, señaló que “hay entre un 30 y 40 por ciento más servicios por quemaduras, así como en enero de patologías como pancreatitis, cetoacidosis diabética y encefalopatía hepática, algunos ya con deterioro de trastorno mental o sangrado”, por el consumo en exceso de alcohol.
Porque hay personas que llegan a consumir tal cantidad de alcohol que llegan a sufrir alucinaciones, deterioro de su sistema cognitivo y otros síntomas graves.
El consumo de alcohol, así como la locura de las compras de fin de año, también influyen en el comportamiento de los accidentes, en especial de motociclistas, aseguró el especialista.
Pero no es sólo el alcohol, Sarahí Mendoza Sánchez, nutrióloga, sostuvo que durante la presente temporada muchos llegan a incurrir en la ingesta elevada de calorías, con argumentos como las posadas, reuniones familiares y el fin de año.
La recomendación es a medirse, para evitar abarrotar los servicios de emergencia el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.