Seguridad y salud, torales para un desempeño óptimo en el trabajo
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2019.- Como una alternativa para incentivar en los centros de trabajo un ambiente sano, óptimo para el desarrollo de las labores establecidas, se ha instaurado un día para promover las buenas prácticas.
Es así que cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se centra en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno, además de que esta fecha se determinó por sindicatos para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
En el caso de México, hay dos normas que velan estos asuntos: La Ley del Seguro Social (LSS) y la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De acuerdo con la Ley del Seguro Social, los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de la actividad laboral.
El artículo 42 refiere que un accidente de trabajo es aquella lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo; se considerará accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o viceversa.
Obligaciones
La Ley Federal del Trabajo establece que el patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo y deberá garantizarla en todo momento.
Los patrones también tienen obligaciones especiales siguientes detalladas en el artículo 504 de la Ley Federal de Trabajo, y son: mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y material de curación necesarios para primeros auxilios y adiestrar personal para que los preste.
En caso de que tenga a su servicio más de 100 trabajadores, deberá establecer una enfermería, dotada con los medicamentos y material de curación necesarios para la atención médica y quirúrgica de urgencia que atenderá personal competente, bajo la dirección de un médico cirujano.
Si a juicio de éste no se puede prestar la debida atención médica y quirúrgica, el trabajador será trasladado a la población u hospital en donde pueda atenderse a su curación.
Si ocurre que tengan a su servicio más de 300 trabajadores, tendrá que instalar un hospital, con el personal médico y auxiliar necesario.
En tanto, la obligación de los trabajadores es observar las medidas preventivas de seguridad e higiene que establecen los reglamentos y las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades competentes, así como las que indiquen los patrones para la prevención de riesgos de trabajo.
Accidentes
Si se presenta accidente, el artículo 487 menciona que los trabajadores tendrán derecho a asistencia médica y quirúrgica; rehabilitación; hospitalización (si se requiere); medicamentos y material de curación; aparatos de prótesis y ortopedia necesarios; y en caso de ser necesario, la indemnización.
En contraparte, estas obligaciones no se aplicarán al patrón en caso de que el accidente ocurra presentando el trabajador estado de embriaguez; si el trabajador está bajo la acción de algún narcótico o droga; si el trabajador se ocasiona intencionalmente una lesión, o si la incapacidad se debe a alguna riña o intento de suicidio.
Observados
El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo de México se refiere a Seguridad y Salud en el Trabajo como todos aquellos aspectos relacionados con la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, referidos en otros ordenamientos a materias tales como: seguridad e higiene, seguridad e higiene industrial, seguridad y salud, seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.
Incidencias
En promedio, cada hora 47 trabajadores tienen un accidente en el trabajo o en el trayecto a él según establecen cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre accidentes laborales ocurridos en 2017 en el país.
En este tenor, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) refirió que en 2017 hubo más de 500 mil accidentes; de estos, 72 por ciento fueron en el lugar de trabajo, 24 por ciento en el trayecto y 2 por ciento por enfermedades relacionadas con el trabajo.
El 90 por ciento de los accidentes se debe a cuestiones del comportamiento humano, es decir, a la reacción de la gente al afrontar una situación de riesgo en áreas de trabajo.
La industria de comercios y servicios acumuló más trabajadores afectados, mientras que la industria de la transformación, construcción y minería es la que tiene los accidentes más graves.
En Michoacán
En el caso de Michoacán, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que se registra un accidente laboral cada hora, aproximadamente, y una muerte cada tres meses por actividades laborales.
En 2015 hubo 10 mil 693 accidentes laborales, y en 2016 se dieron 9 mil 119, siendo el área de la construcción la más riesgosa.