Se reducirá en un 60% presencia de empleados municipales
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2020.- La plantilla de trabajadores presenciales en el ayuntamiento de Morelia se reducirá a entre 60 y 65 por ciento, para buscar mitigar el riesgo de exposición al coronavirus (Covid 19) entre los empleados municipales, indicó Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Tras asegurar que no se suspenderán las actividades esenciales del municipio, Raúl Morón mencionó que se ampliará la cantidad de empleados del ayuntamiento capitalino que laborará desde sus hogares, para tener una menor concentración de personas en oficinas e instancias.
Con anterioridad, recordó, se dictó esta medida para las madres de infantes, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años, con lo que se abarcó al 27 por ciento de los 4 mil 800 trabajadores municipales.
Ahora se incluirá el personal que acredite enfermedades crónico degenerativas, con lo que se espera que laborará desde su hogar entre el 40 y el 45 por ciento de los empleados municipales.
Agregó que los titulares de dependencias e instancias deberán coordinarse para asegurar una distancia mínima de 1.5 metros entre los trabajadores que permanezcan en las oficinas públicas, además que se intensificará la limpieza de las áreas personales, de trabajo y de atención a los usuarios.
Respecto de las funciones que no es posible realizar de manera remota, como la recolección de residuos, la atención al sistema de alumbrado público y el aseo de los espacios comunitarios, Raúl Morón explicó que se mantendrán en condiciones de normalidad, con la aplicación de las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
Refirió que se espera la adquisición de uniformes y equipo sanitario para estos trabajadores, una cuestión que se abordará con los regidores, ya que no se descarta que el gasto municipal proyectado para este año sufra modificaciones, a fin de atender la contingencia sanitaria.
Por su parte, las áreas destinadas a la atención al público quedarán abiertas, si bien se implementan medidas para buscar evitar exposición al contagio, como mantener distancia interpersonal y usar gel antibacterial.
El edil afirmó que no se suspenderán las actividades esenciales del ayuntamiento capitalino, y se buscará garantizar el funcionamiento de la administración pública durante la contingencia ocasionada por el Covid 19.