Se prevé incrementen un 10% enfermedades respiratorias en Morelia
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2022.- Un total de 10 puntos porcentuales se prevé que incrementará la incidencia de casos de enfermedades respiratorias en Morelia, a partir de la segunda quincena de diciembre de este año, señaló José Munguía Magaña, director del Instituto Municipal de Salud.
Si bien con anterioridad la incidencia fue de 40 por ciento, sobre las consultas otorgadas en la clínica municipal de salud José Pilar Ruiz Neri, y la estimación fue del 60 por ciento para las últimas dos semanas del año, actualmente la ciudad ya presenta seis casos de enfermedades respiratorias infecto contagiosas de cada 10 consultar brindadas.
Esto, con una expectativa de alcanzar hasta un 70 por ciento de casos de cada 10 atenciones efectuadas.
Munguía Magaña señaló que esto representa un riesgo mayor de enfrentar complicaciones y cuadros graves, que puedan, inclusive, requerir de hospitalización.
Ante este panorama, el director de Salud Municipal llamó a la población a acudir a recibir cuidados médicos ante la identificación de síntomas respiratorios, con la finalidad de diagnosticar de manera oportuna las enfermedades que esta temporada serán de seguimiento epidemiológico, coronavirus (Covid 19) e influenza AH1N1.
Reiteró que en estos momentos la cifra de casos se mantiene a la baja para ambos padecimientos, ya de cada 10 personas que se realizan la prueba diagnóstica dos resultan positivas a Covid 19.
Cuestionado en torno de la posibilidad de retornar al uso obligado del cubrebocas, como ya ha sucedido en el estado de Nuevo León, José Munguía indicó que el Comité Estatal de Salud no ha convocado a sesión aún y el último señalamiento fue que el empleo del barrio sería opcional.
Además, expresó que el principal indicador epidemiológico de Covid 19, la ocupación hospitalaria, se ha encontrado en bajos niveles, un 1.2 por ciento para Morelia, por lo que las condiciones no establecen una probabilidad inmediata o cercana de regresar a la obligatoriedad del cubrebocas en espacios públicos.
Insistió en la recomendación de evitar la automedicación y el autodiagnóstico para reducir el peligro de complicaciones de las enfermedades respiratorias en esta temporada fría.