Se ampliaría en Michoacán atención onco-médica a mujeres en prisión
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de reforzar los servicios de salud para las mujeres recluidas en cárceles de Michoacán, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, de Morena, presentó una iniciativa ante el Congreso para adicionar un segundo párrafo al artículo 117 de la Ley de Salud del Estado.
El proyecto presentado este lunes ante el Pleno de la 76 Legislatura, busca garantizar la detección temprana y el tratamiento de enfermedades como el cáncer cervicouterino y de mama en los centros penitenciarios, dijo Barragán.
Durante la presentación de su propuesta, el diputado del distrito 16 de Morelia destacó que el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial, y afecta principalmente a aquellas en condiciones de mayor vulnerabilidad.
“Las mujeres en centros de reclusión son una de las poblaciones más desprotegidas en cuanto a servicios de salud, lo que contribuye a diagnósticos tardíos y mayores tasas de mortalidad”, afirmó.
El legislador subrayó la importancia de programas de detección temprana, como el Papanicolau y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como medidas esenciales para combatir estas enfermedades en las reclusas.
"En México, sólo cuatro de cada 10 mujeres privadas de su libertad se realizaron un Papanicolau en 2021, lo que evidencia una grave falta de atención médica que debemos corregir con urgencia", señaló Barragán.
La propuesta también incluye la implementación de protocolos de atención médica estandarizados dentro de los centros penitenciarios, para asegurar que las internas reciban el mismo nivel de cuidado que las mujeres en libertad.
Barragán insistió en que, con esta medida, se avanzaría hacia el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, en materia de salud y bienestar.