Satisfechas, 99.9% de madres con guarderías del IMSS
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2019.- Las guarderías del IMSS en Michoacán cuentan con un grado de satisfacción de las madres usuarias del 99.9 por ciento, afirmó la jefa delegacional de Salud en el Trabajo y Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación estatal, Irma Lorena Núñez Rico.
Al realizar este martes un simulacro de seguridad en la guardería, Estrella Mágica, la funcionaria delegacional destacó que a través de evaluaciones periódicas, los derechohabientes del IMSS califican cuatro aspectos primordiales: seguridad, pedagogía, atención a la salud y alimentación.
Núñez Rico explicó que a inicios de cada año se evalúan los sistemas y equipos de seguridad de las guarderías del IMSS, propias y subrogadas, a través del programa de Protección Civil, el cual debe de estar avalado por un consultor o asesor externo debidamente acreditado.
La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un total de 42 guarderías distribuidas en ocho municipios, de las cuales tres son propias y 39 subrogadas, con un total de mil 152 espacios autorizados desde 2017, que representan un gasto mensual de 22 millones de pesos.
La jefa del departamento de Guarderías, Sabina Castañeda Barrera, detalló que estos espacios se avalúan cada seis meses, mediante un sistema de seguridad regido con los estándares oficiales y la Ley de Protección Civil del Estado, y avalado por un consultor externo, el Ayuntamiento y PC estatal.
“Estamos trabajando en esta tarea para brindar esa seguridad integral a los menores que atendemos. Protección Civil avala que el programa interno de cumpla con todos los elementos establecidos para llevar a cabo una prevención, mitigación y ejecución en caso de un siniestro o emergencia”, dijo.
En tanto, la directora de la Guardería Estrella Mágica, Paloma Chávez Guzmán, detalló que el espacio atiende a menores desde los 43 días de nacido hasta los cuatro años de edad, y aseguró que cuenta con todas medidas de seguridad que exige la norma.
“Cuenta con programa interno de Protección Civil, circuito cerrado y exterior de hasta 60 días continuos de grabación; 31 detectores de humo, cuatro de calor y cuatro de gas; dos baterías de respaldo, sistema de alarma monitoreado las 24 horas y 265 días del año”, precisó.
Notificó que cada 15 días se realizan simulacros de sismo o fuego en el interior y exterior de la guardería, y que además cuentan con dos puertas de emergencia con botón de pánico y puntos de reunión en exterior e interior localizados en puntos de menor riesgo.
Agregó que poseen 22 extintores de incendios, vidrios y espejos con películas anti estallantes; cuatro diferentes tipos de brigadas para combate al fuego, búsqueda y rescate, primeros auxilios, y evacuación; equipos de seguridad, dictámenes autorizados de gas, instalación eléctrica y estructural.
Así como también, personal capacitado en primeros auxilios, y retardante al fuego en elementos de madera los cuales deben de tener una aplicación menor a dos años y cierre rápido de válvulas de gas.