Reto, saldar deuda social y mejorar salud de adultos mayores: IMSS
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2023.- Las nuevas generaciones quedan mucho a deber a las generaciones de antaño, particularmente a los miles de adultos mayores del país, ya que no se les valora o se les relega pese a la experiencia que pueden aportar.
Para el nuevo delegado del IMSS en Michoacán, Miguel Ángel Van-Dick Puga, es un reto el subsanar la gran deuda moral que se tiene con este sector de la población que enfrentan necesidades, y que pese a que se inculcan campañas para su inclusión, no se ha logrado.
"Aprendimos muchas lecciones de la pandemia, sin embargo, mucho distamos de haberlo aprendido bien porque hay un sector con el que la sociedad tenemos una deuda pendiente y les hemos quedado mucho a deber, y es a los adultos mayores porque nos hemos olvidado que vivir en sociedad significa ver, transitar y pasar por la vida acumulando experiencias".
El funcionario manifestó que la experiencia de los adultos mayores debe aprovecharse para mejorar el tejido social, y las instituciones de salud deben enfocarse en garantizar la atención que requieren con el paso de los años.
"Nos hemos olvidado que la vida sea un contagio de alegría; para no dejar esto, en el IMSS tenemos programas para atender integralmente las enfermedades propias de este sector como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, accidentes discapacitantes y pensiones".
Reconoció que es importante que esto no quede en el discurso y se pueda garantizar atención digna en todos los sentidos para que lejos de que enfrenten rezagos, vivan plenamente esta etapa de su vida.