Respalda Sociedad Michoacana de Salud Plan Nacional anunciado por AMLO
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2019.- La Sociedad Michoacana de Salud Pública respaldó el Plan Nacional de Salud anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el que desaparecerá el Seguro Popular.
El doctor Mario Guzmán, nuevo presidente de este organismo, señaló que la universalidad de los servicios resulta necesario para garantizar el acceso a la salud de calidad para toda la población mexicana.
“Lo que pretenden es que los servicios de salud y medicamentos sean completamente gratuitos para toda la población, tanto para los del IMSS o ISSSTE, o los que no tengan derechohabiencia a una de estas dos entidades”, dijo este viernes en conferencia de prensa.
Y es que en diciembre pasado, el mandatario federal presentó su nuevo Plan de Salud Pública, que se implementará de inicio en ocho estados, para integrar en un tiempo de dos años a la totalidad del país.
El médico externó que una vez que se ponga en marcha en el estado el Plan Nacional de Salud, como Sociedad Michoacana de Salud Pública estarán vigilando el desarrollo de la universalidad de los servicios de salud.
“Tratar de hacer una propuesta o de influir en los servicios de salud cuando veamos que algunos programas tengan alguna deficiencia”, manifestó Guzmán.
El presidente de la Sociedad Michoacana de Salud Pública consideró que en su momento, el Seguro Popular funcionó muy bien en el país pero que posteriormente cayó por falta de organización de los servicios de salud.
“O por alguna cuestión más que se escapa del médico de primer nivel o de nosotros como salubristas y que por ello se están tratando de organizar los sistemas de salud para volverlos a organizar”, apuntó.
Afirmó que el nuevo plan no contempla la fusión de las instituciones de salud o el despido de trabajadores del Seguro Popular.
En este marco, anunció que en el mes de noviembre la capital michoacana será sede de la Reunión Nacional de Salud Pública, sin embargo, aún esperan el aval de los gobiernos federales y estatal.