Reportó IMSS 1,607 casos de embarazo adolescente
MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán reportó mil 607 casos de embarazo adolescente, de los cuales, 80 son de jóvenes entre 12 y 14 años de edad.
El gerente estatal del Programa IMSS Bienestar, Abraham Tzintzún Flores, destacó que el número de embarazos en adolescentes disminuyó en un 20 por ciento respecto a cifras de 2012 cuando se registraban cerca de 2 mil.
De los mil 607 casos atendidos en este esquema, que brinda cobertura a la población vulnerable, o que vive en zonas rurales o urbanas marginadas que no cuenta con seguridad social, dos se registran en jóvenes de 12 años, 16 en menores de 13, 62 en adolescentes de 14, y mil 527 en mujeres de entre 15 y 19 años de edad.
“Hemos hecho una estrategia con los adolescentes que se ha mantenido el total de embarazadas a nivel estatal. Vamos a las escuelas para que acudan a los Centros de Atención Rural al Adolescente, no es necesario que acudan con un adulto porque tienen derechos y tenemos que respetarlos, si ellos llegan a consulta a pedir información sobre este tema”, dijo.
Tzintzún Flores destacó que de las mil 607 jóvenes embarazadas que se encuentran en control prenatal, en el esquema del IMSS Bienestar, 646 son de primera vez y que a todas se les brinda consejería sobre planificación familiar para evitar que vuelvan a embarazarse durante su adolescencia.
Riesgos
Y es que el especialista alertó sobre los riesgos de embarazarse a temprana edad, tales como la muerte materna, derivado de complicaciones graves por la falta de madurez biológica; así como la preclamsia, eclampsia y amenaza de parto prematuro.
“La estrategia que hemos implementado ha sido muy importante porque nos ha ayudado a disminuir y a contener el embarazo en adolescentes. Deben de estar capacitado para que en el momento en el que lo decidan, tomen la decisión de embarazarse. Estamos viendo que inician (su vida sexual) desde los 12 años”, concluyó.