Rehabilitarán 42 unidades médicas a cargo de Morelia en 2025
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2025.- Unidades médicas a cargo del municipio en Morelia serán rehabilitadas para buscar mejorar el servicio que prestan a la población, señaló Rosalva Vanegas Garduño, secretaria del Bien Común y Política Social.
Entrevistada en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Rosalva Vanegas indicó que en la ciudad se tienen 42 unidades médicas, además de la clínica José Pilar Ruiz Neri.
La meta es intervenir las instalaciones de las unidades, con recursos propios del municipio, a lo largo del año.
No se ha estimado una inversión global para llevar a cabo esta acción, si bien se tiene un aumento en el presupuesto de salud, de cinco millones 750 mil pesos en 2024 a ocho millones 700 mil pesos en 2025.
Asimismo, se prevé disponer de personal permanente para el mantenimiento de las instalaciones, para preservar sus condiciones de infraestructura.
Vanegas Garduño agregó que también se mejorará la cobertura con médicos, mediante la implementación de brigadas que atenderán 20 de las unidades médicas existentes.
Estas caravanas consistirán en médico general, odontología, nutriólogo y psicólogo, y priorizarán las unidades que están más alejadas de la mancha urbana, lo que lleva a que no cuenten con personal permanente.
Asimismo, se retomará el convenio con facultades de medicina en Morelia para que las unidades médicas puedan recibir a los pasantes y prestadores de servicio social de este programa.
La Secretaria del Bien Común y Política Social mencionó que se destinará una inversión por poco menos de tres millones de pesos a la adquisición de un mastógrafo para la clínica José Pilar Ruiz Neri, y dos millones de pesos para la unidad médica que se encuentra en la colonia Ricardo Flores Magón, con una afluencia media anual de ocho mil pacientes, procedentes de colonias como Lucio Cabañas, Ciudad Jardín y Hermosa Provincia.
Actualmente, las unidades médicas administradas por el municipio cuentan con ocho galenos permanentes y dos que atienden a través de brigadas, cifras que se incrementarán este año.