Reestructurar marco legal para protección de médicos, un reto
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2018.- Proponer una reestructura en el marco legal que proteja a los profesionales de la salud, es el reto que enfrenta este sector en la entidad, manifestó Martha Esther Maqueo Márquez, presidente del Colegio de Médicos de Michoacán.
“Que tengan los mismos derechos porque el médico estudio para sanar, no para matar, pero hay instancias en las que no se toman en cuenta las responsabilidades institucionales ni las del paciente, (...) y después de eso quieren responsabilizar al médico”, manifestó.
Ejemplificó que si un paciente diabético nunca llevó una dieta adecuada o respetó su tratamiento médico, o el hecho de que las instituciones de salud no cuenten con los insumos o infraestructura necesarios para ofertar el servicio, se suele responsabilizar al profesionista.
“Todo eso se tiene que redirigir o reorganizar, se tiene que revisar y reestructurar los códigos Civil y Penal para poder plantar una agenda de trabajo en salud”, expuso, al ofrecer un resumen de las actividades realizadas por el Colegio durante 2018.
Refirió el caso de un médico que fue vinculado a proceso penal en el estado, y el de otro profesionista del estado de Veracruz que fue secuestrado y “descuartizado”, y que se presume, ocurrieron por motivos relacionados con su ejercicio.
“Hay otros médicos que los han secuestrado en Michoacán y no sabemos por qué. La violencia hacia el personal de salud es muy alta. Muchas veces se trata de una urgencia y no tomamos en cuenta los antecedentes de la persona que toca nuestra puerta para ser atendido”, agregó.
Asimismo, habló sobre la necesidad de pertenecer al Consejo Estatal de Salud para vigilar la formación del personal de salud, al señalar que existen escuelas que no cuentan con el reconocimiento oficial y que aún así están formando a los futuros profesionales.
Maqueo Márquez destacó la relación que hubo con la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), IMSS e ISSSTE, para realizar acciones en común y mejorar la calidad de la atención a los pacientes.
El Colegio de Médicos de Michoacán fue fundado el 11 de octubre de 1945 y agremia a todos los presidentes de diversas asociaciones de especialidades con el propósito de mantener la calidad en la atención a los pacientes.