Reduce tabaquismo esperanza de vida un 30%
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2019.- El consumo del tabaco puede reducir hasta un 30 por ciento la expectativa de vida de las personas, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la esperanza de vida de los michoacanos está estimada en 75 años, es decir, que para los fumadores, este hábito representaría unos 22.5 años menos.
El médico Francisco Gabriel Romo Calderón, neumólogo del Hospital General Regional No. 1 del IMSS Morelia-Charo, aclaró que si bien, el tabaquismo es el principal detonante, también dependerá de la genética de la persona.
Por ello, y a propósito del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el próximo 31 de mayo, el especialista alertó sobre los daños a la salud que ocasiona el consumo del cigarro y las enfermedades que desencadena.
“La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es actualmente la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial y se estima que para el siguiente año será la tercera, incluyendo a la población mexicana”, advirtió.
Explicó que esta patología que se caracteriza por una tos constante y que suele ser diagnosticada de manera tardía entre los pacientes.
“Lo que va a producir es una obstrucción al flujo aéreo espiratorio, es decir que el paciente empieza a atrapar aire de manera normal en su pulmón y esto es lo que va a condicionar todos los síntomas que puede presentar como tos y la producción de expectoración constante”, dijo.
Por ello, el neumólogo aconsejó a los fumadores mayores de 40 años, realizarse una espirometría para determinar daños en los pulmones, detectar de manera oportuna esta enfermedad y evitar las complicaciones.
Por su parte, el médico Juan Gerardo García González, oncólogo quirúrgico del IMSS, alertó que el consumo de tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón, el cual suele detectarse en etapas ya avanzadas.
“La mayoría de los pacientes llegan con lesiones múltiples, o derrames, es decir, presencia de líquido en la caja torácica y que condiciona la dificultad respiratoria”, expuso el especialista en conferencia de prensa.
En tanto, el doctor Víctor Manríquez Martínez, terapeuta respiratorio del Instituto, informó que al mes, en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS Morelia-Charo, se realizan 100 estudios de espirometría.