Reconocen a estudiantes michoacanos por trabajo para prevenir dengue
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2019.- A 15 minutos del municipio de Huetamo se ubica una pequeña localidad, denominada El Rosario, hogar de un grupo de cinco adolescentes que, motivados por su deseo de ayudar a resolver de una manera creativa e innovadora problemas de su comunidad y acompañados por su profesora, han logrado obtener el reconocimiento nacional por su trabajo en la prevención del dengue.
Ana Lilia Flores Hernández, docente de segundo grado de la Escuela Secundaria Federal Constitución, extensión El Rosario, detalló que con cinco de sus estudiantes efectuó una propuesta para evitar la propagación del dengue, con la que contendieron en el movimiento Somos el Cambio y donde obtuvieron una posición entre los 25 mejores proyectos del país.
Explicó que el movimiento, encaminado al emprendimiento social y a empoderar a los jóvenes para que estos sepan que tienen la capacidad de resolver los problemas de su entorno, recibió este año más de 9 mil iniciativas, pero solo 25 lograron el reconocimiento, entre las que destaca la campaña de los jóvenes michoacanos, única representante de la entidad.
Preocupados por la detección de casos de dengue, en octubre de 2018 los alumnos y su maestra crearon un repelente de moscos con base de albahaca, clavos de olor y acitronela, además de que recolectaron cera de velas y latas de atún para fabricar velas con aroma a acitronela, que también ayudarían a evitar la cercanía con Aedes aegypti, el vector del dengue.
Estos productos fueron mostrados y compartidos con otros planteles educativos, así como con trabajadores de cultivos de melón, para reducir el riesgo de enfermedad, al tiempo que los chicos participaron en jornadas de limpieza en cementerios para erradicar posibles criaderos del mosco.
Pláticas, conferencias u colocación de abate, polvo que se usa para disminuir la presencia de moscos transmisores del dengue complementaron la propuesta de los estudiantes, expresó Flores Hernández.
Si bien contaron para la elaboración de las distintas fases de su proyecto con el apoyo de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los recursos económicos fueron obtenidos con la realización de rifas.
“Al enterarse que competían cobra más de nueve mil iniciativas, los jóvenes se entristecieron un poco, pero los animamos a seguir participando y ahora han demostrado que pueden hacer las cosas, que pueden hacer una diferencia”, señaló Ana Lilia Flores.
Los estímulos que recibirán en septiembre próximo los creadores de los 25 proyectos reconocidos por Somos el Cambio, un viaje con gastos pagos a Mérida, Yucatán, paseos, artículos escolares, una placa conmemorativa para la escuela con sus nombres, entre otros, son importantes alicientes, pero lo fundamental es que aprendieron a trabajar en equipo por un objetivo en común y que tienen la capacidad de incidir para bien en su entorno, consideró la docente.
Ademas, podrán posicionar ante los ojos del país al municipio de Huetamo y la pequeña localidad de El Rosario.
“Fue necesario que nos esforzáramos y saliéramos de nuestras zonas de confort, pero ahora nos queda la satisfacción de que podemos salir adelante, si nos lo proponemos y trabajamos juntos por ello”, refirió.