Realizará IMSS jornadas de vasectomía del 10 al 14 de junio
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2019.- Del 10 al 14 de junio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán llevará a cabo la jornada de vasectomía sin bisturí, Por una paternidad responsable.
Participarán nueve unidades médicas de los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zacapu, con la meta de realizar 150 intervenciones, informaron autoridades delegacionales.
Sandra Torres Suárez, encargada del módulo de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 80, dijo que se trata de un procedimiento quirúrgico irreversible, rápido, sencillo, no agresivo y de rápida recuperación.
“La cirugía tarda 15 minutos, la anestesia no causa alergias ni efectos secundarios, arde un poco pero es tolerable. Lo único que vamos a hacer es separar la piel con una pinza y no se utiliza bisturí, no va a sangrar ni a inflamar; la herida es .5 centímetros y a más tardar en dos días ya está completamente cerrada, no hay sutura ni nada”, explicó.
Francisco de Jesús Malváez Méndez, responsable del módulo de Planificación Familiar de la UMF No. 75, aclaró algunos mitos que prevalecen sobre la vasectomía, al indicar que no disminuye el deseo ni la potencia sexual.
“Tienen una vida normal a partir de la semana de la recuperación. Se va a recuperar poco a poco en un lapso de tres a siete días y la actividad física demandante la pueden considerar a partir de la segunda semana”, dijo.
La jornada se llevará a cabo de manera gratuita en un horario de 8 a 16 horas, y está dirigida a toda la población abierta, sean o no derechohabientes del IMSS, incluso, a menores de edad, previo consentimiento de los padres.
“Es para todo hombre que decida realizársela. La primera indicación sería tener una paternidad satisfecha, pero también tenemos personas que por su proyecto de vida no quieren tener hijos”, destacó Torres Suárez.
En el caso de la Unidad de Medicina Familiar No. 75 Camelinas-Morelia, la jornada permanecerá hasta el sábado 15 de junio, de 8 a 14 horas o hasta que se atienda al último paciente, apuntaron las autoridades del IMSS.
El único impedimento por el que un paciente no podría someterse a esta intervención es porque padece alguna enfermedad que no esté controlada, como el caso de la diabetes o la hipertensión.
Las autoridades delegacionales del IMSS Michoacán aconsejaron a los interesados acudir previamente para conocer en qué consiste el procedimiento, agendar una cita y firmar un consentimiento informado.
El día de la operación, llegar desayunado, rasurado del área genital, utilizar un traje de licra ajustado para evitar inflamaciones y acudir acompañado. Posteriormente el paciente tendrá un seguimiento de tres meses.
“Después del procedimiento el paciente puede hacer su vida normal: caminar y subir escaleras. Lo que no pueden realizar es cargar más de 50 kilos por siete días, hacer ejercicio por dos semanas, ni tener relaciones sexuales por siete días y a tres meses hay que seguir protegiéndose con el método anticonceptivo acostumbrado”, agregó Torres Suárez,
Durante todo 2018 el IMSS practicó mil 249 cirugías y para este año esperan superar este número.