¿Qué significa estar en semáforo amarillo por riesgo Covid?
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2021.- Con el paso de Michoacán, de semáforo naranja a amarillo, declarado por las autoridades a partir de este 6 de septiembre, se generan cambios importantes en cuanto a las actividades económicas y sociales. El estado pasa de alto a mediano riesgo de contagio.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud federal (SSa), las semanas pasadas, cuando la entidad se encontraba en el semáforo naranja, la principal característica fue la reducción de movilidad comunitaria, lo que llevó a la operación de actividades, tanto económicas como sociales, a un aforo del 50 por ciento.
De acuerdo con las autoridades de salud, "el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad, de acuerdo a lo establecido por la SEP (Secretaría de Educación Pública)", y es obligatorio, en todos los espacios públicos, usar cubrebocas.
Sin embargo, ahora que Michoacán se encuentra en semáforo amarillo, la disminución de la movilidad comunitaria es ligera en los espacios públicos, y la operación de actividades, tanto económicas como sociales, lleva un aforo del 75 por ciento.
En cuanto al modelo educativo, éste queda igual que en el semáforo naranja.
El uso del cubrebocas también es obligatorio en espacios públicos cerrados, no obstante, la variación con el semáforo naranja es que hay, más que una obligación, una recomendación, por parte de las autoridades de salud a usarlo en espacios abiertos, sin posibilidad de mantener sana distancia, pero sí obligatorio en el transporte público.
Cabe señalar que a partir de este 6 de septiembre y hasta el próximo 19, el semáforo de riesgo epidemiológico presenta cero estados en semáforo rojo; 17 en naranja; 13 en amarillo; y solamente dos, Chihuahua y Chiapas, en semáforo verde.