¿Qué es el cáncer y su grupo de enfermedades?
MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2024.- La vida descansa en la división de las células. Cuando una célula da origen a dos, luego cuatro, ocho, 16... y más, mediante un crecimiento exponencial, los organismos crecen, se reproducen y se reparan, así lo refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su página de internet.
Precisa que esta división tiene controles biológicos para evitar que células con malformaciones o mutaciones letales se dividan, además de asegurar un aumento suficiente para las necesidades de los organismos.
Cuando estos controles fallan y la célula se reproduce sin limitaciones, aparece el cáncer.
La hidra tiene varios nombres, como tumores malignos o neoplasia. En realidad, el cáncer no es una enfermedad, sino un grupo de enfermedades que pueden presentarse en cualquier órgano del cuerpo, y que se caracterizan por la multiplicación rápida de células anormales que invaden el órgano o tejido afectado y pueden propagarse a otras zonas del cuerpo, según OMS.
En el mundo, el cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte. Mama, pulmón, colon y recto, próstata, piel y sistema digestivo, son los órganos y tejidos más recurrentemente afectados.
La OMS dio a conocer que el cáncer deriva de la acumulación de mutaciones en las células que llevan a una división sin control, mutaciones que derivan de factores externos, como el tabaquismo, la contaminación o la radiación, e internos, como genes que predisponen a ciertos tipos de cáncer, entre los que se encuentran algunas formas de neoplasias en las mamas.
Las condiciones que generan riesgo de cáncer son múltiples, en función del órgano o tejido afectado, aunque en general la contaminación, la alimentación no saludable, el tabaquismo, la inactividad física y ciertos virus pueden aumentar la posibilidad de desarrollar el mal.
Entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer pudieron evitarse al eliminar de la vida de las personas los factores de riesgo.
Asimismo, la probabilidad de recuperación se incrementa con la detección oportuna y la administración de tratamientos tempranos, ya que con el paso del tiempo las células anómalas se reproducen y pueden expandirse otros órganos y tejidos.
Los tratamientos van desde quimioterapia y radioterapia hasta cirugías, aunque en los casos donde se ha propagado a otros órganos y tejidos regularmente se limitan a cuidados paliativos.