Psoriasis, enfermedad crónica de la piel que no es contagiosa
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2019.- Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que no es contagiosa, aunque también puede aparecer en uñas, articulaciones, ojos y otros órganos.
Se trata de la psoriasis, un padecimiento asociado a factores genéticos, aunque el estrés, el frío, la obesidad, las infecciones y los traumatismos pueden ocasionar también su aparición.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), se estima que en el país la padecen alrededor de 2.5 millones de personas, principalmente grupos de entre 15 y 25 años, y de 50 a 60 años.
Las autoridades de salud advierten que, en los niños, esta enfermedad puede presentarse como consecuencia de procesos infecciosos bacterianos de las vías respiratorias altas, además de que aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares como el infarto agudo al miocardio.
Síntomas
Se puede presentar a manera de enrojecimiento en todo el cuerpo, en forma de escamas en la piel y el cuero cabelludo, y en ciertas ocasiones puede llegar a ser confundida con caspa severa.
En algunos casos, la psoriasis puede provocar ámpulas, que comúnmente vienen asociadas a procesos infecciosos en el organismo, explicó la dependencia federal.
Por ello, ante cualquiera de estos síntomas, las autoridades de salud recomiendan acudir al médico para tener un diagnóstico oportuno con el apoyo de estudios complementarios de laboratorio o biopsia de piel.
Tratamiento
Para tratar la enfermedad, los especialistas pueden recetar desde la implementación de tópicos, tópicos sistémicos, y en casos severos algún tratamiento de alta especialidad.
La SSa llamó a la población a adoptar estilos de vida saludable desde la infancia, especialmente si es que existe determinada predisposición genética para contraer la enfermedad.
Si se presenta en la edad adulta, la recomendación es llevar una dieta balanceada y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
El Día Mundial de la Psoriasis se conmemora cada 29 de octubre y este año el lema es Conectamos para avanzar en psoriasis, con el propósito de avanzar hacia un abordaje integral y multidisciplinario.