Psiquiátrico de Morelia, acreditado para su coordinación con Federación
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2019.- Cuando desapareció el Manicomio General de La Castañeda, el Hospital Psiquiátrico de Morelia era el segundo hospital más importante, por lo que asumió su regionalidad, explicó Bruno Montesano, jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
El doctor dijo que el estado de Michoacán tiene una serie de particularidades que lo hacen sumamente interesante y complejo. Explicó que en atención a los trastornos de la salud mental, Michoacán ha funcionado con una prerrogativa muy interesante; fue el segundo hospital que participó en la llamada Operación Castañeda, que llevo a demoler al Manicomio General de La Castañeda tras 58 años de vida.
Hasta ahora, dijo el doctor especialista en psiquiatría, el Hospital Psiquiátrico de Morelia sigue teniendo una característica regional indudable, ya que viene gente de distintos lugares como el Estado México, Jalisco o Guanajuato.
La situación del estado de Michoacán en este sentido ha sido privilegiada por distintas cuestiones que se han venido deteriorando en función de lo que tiene que ver con el dinero, "esto no es del estado solamente", dejó en claro, sin embargo, lo que sucede en otros lados, en Michoacán no ha pasado, "el estado permite que un solo hospital, el Hospital Psiquiátrico de Morelia, atienda las necesidades de la población y de una manera bastante aceptable".
Expresó que hasta hace poco no existía un reconocimiento para el hospital de Morelia dado por la Federación, un reconocimiento que suele dársele a los hospitales para que funcionen de una manera coordinada con la propia Federación; "se llama acreditación, y el Hospital Psiquiátrico de Morelia se acaba de acreditar", anunció.
Esta acreditación, explicó, no es otra cosa más que el llenar los requisitos para cumplir la posibilidad de ser apoyado económicamente a través de los encauces, que son un recurso del Seguro Popular para identificar las necesidades de salud específicas de una población, y que éstas sean resueltas a través de las instituciones.
En Michoacán se tiene hoy una red muy importante de unidades para la atención de todos los problemas de salud, expresó el psiquiatra, quien aseguró que se está conformando la Red Estatal de Salud Mental donde se va a meter este ingrediente de una manera sostenida, y sobre todo con una capacitación previa para la gente que será fundamental.