Prioridad, medicamentos y personal en hospitales: Andrés Manuel
HUETAMO, Mich., 4 de agosto de 2019.- Suficiencia de fármacos y personal médico y de enfermería comprometió nuevamente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su segunda visita a Huetamo.
Ante galenos, enfermeros, administrativos y residentes de Huetamo congregados en el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio, López Obrador señaló que entre las prioridades de la administración federal se encuentra el “que no falten los medicamentos” en las unidades del IMSS, especialmente las ubicadas en el medio rural.
Para ello, refirió que se eliminará el cuadro básico, ya que incentiva el trato desigual a los pacientes, al ser distinta la cantidad de claves consideradas en función de los puntos que albergan a las instalaciones médicas: “ No es posible que tengamos enfermos de primera y enfermos de segunda”.
Agregó que el presupuesto no ha sido un inconveniente para logra una cobertura de fármacos adecuados para atender las demandas de los pacientes, sino que el problema se concentra en la manera en que se utiliza el recurso y la distribución de los fármacos.
En 2018 se erogaron 90 mil millones de pesos para la adquisición de medicamentos, y en 2020 se asignarán 40 mil millones de pesos adicionales para asegurar que estos insumos lleguen hasta las comunidades más alejadas.
“Si reparten la coca y las sabritas hasta en los pueblos más alejados, cómo no vamos a poder nosotros, me canso ganso”, aseveró.
Respecto de la contratación de médicos y enfermeros, el mandataria federal expresó que se hará, en fecha por determinar, una convocatoria para este personal interesado en laborar en el sector salud.
Asimismo, se ofertarán salarios más elevados para los trabajadores que sean asignados a las poblaciones más alejadas de de difícil acceso.
Estas iniciativas se complementarán con la creación y el mejoramiento de la infraestructura y la regularización de personal eventual, que en el curso del sexenio impactará en su basificación.
La presentación de las líneas generales de estas acciones, efectuada como parte del recorrido en hospitales rurales del IMSS que en la entidad llegó a la unidad 29, no comprendió la definición de fechas o lapsos para la materialización de los objetivos previstos.
Recordó que el sistema de salud pública enfrenta un rezago aún mayor que el sistema educativo, puesto que “se habló mucho de la mala calidad de la educación, hubo pleitos, se polarizó y se echó la culpa a los maestros, para así imponer la mal llamada reforma educativa”.