Por rehabilitación refuerzan cimientos de nuevo Hospital Infantil
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2019.- La construcción del nuevo Hospital Infantil tuvo que ser reforzada en sus cimientos, tras un dictamen elaborado por la empresa edificadora, debido al abandono que por años tuvo la obra.
Así lo reconoció la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos, al negar que esto se deba a problemas estructurales que lo pondrían en riesgo de colapso. “No hay manera de que se caiga a pedacitos o se derrumbe”, dijo.
La funcionaria afirmó que la dependencia estatal cuenta con los permisos de construcción otorgados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien se encuentra facultada para emitirlos.
“El Hospital fue reforzado en sus cimientos, es verdadero, pero lo hicimos por un dictamen que nos hicieron los constructores al inicio de la recuperación para volver a rehabilitar la obra que llevaba varios años abandonada. No hay ningún problema con la estructura, es una estructura metálica muy fuerte”, expuso.
Actualmente, el Hospital Infantil presenta un avance del 85 por ciento en su construcción y de acuerdo con las autoridades de salud, se espera que pueda ser inaugurado durante el primer semestre de este año.
Con una inversión inicial de 800 millones de pesos, la edificación inició en junio de 2013, durante la administración del gobernador interino, Jesús Reyna García, como parte del compromiso de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, pero para mayo de 2014 la obra ya estaba detenida.
El 25 de julio de 2016, el entonces secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, anunció que el Gobierno federal había autorizado 447.5 millones de pesos para concluir la obra que hasta entonces presentaba un avance del 16 por ciento.
En febrero de 2017, con Silvia Hernández Capi como secretaria de Salud, se anunció que la construcción del Hospital estaba por reanudarse, hecho que toco ver a Elías Ibarra Torres, quien llegó en marzo de ese mismo año a la SSM.
La obra fue finalmente reiniciada en el 2017, y para enero de 2018, la Secretaría de Salud informó que el avance registrado era de un 30 por ciento, pero que quedaría terminado en junio para ponerse en marcha un mes después.
Tras la llegada de Diana Carpio Ríos a la SSM, el 16 de abril del año pasado, la funcionaria estatal declaró que la conclusión de los nuevos hospitales Civil e Infantil se retrasaría hasta finales de 2018 y actualmente se sabe que estarán listos para el primer semestre de 2019.
De acuerdo con las autoridades de salud, la inversión para su construcción ascenderá en total a mil 100 millones de pesos.
Tendrá una superficie construida de 19 mil 694 metros cuadrados, e incrementará de 80 a 100 camas censables, y de 48 a 75 las no censables; de 20 a 30 consultorios y de tres a seis quirófanos, para beneficio de un millón 273 mil personas.
Se necesitarán 89 médicos y 291 enfermeras, lo que significarían 95 millones de pesos más.