Por nueva área oncológica en IMSS de Charo disminuye traslado de niños
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2019/02/HGR-N°-1-Morelia-25-x16-8-1160x700.jpg)
CHARO, Mich., 15 de febrero de 2019.- Desde la creación del área de Oncología Pediátrica en el Hospital del IMSS de Charo, han disminuido hasta en un 20 por ciento los traslados de niños con cáncer para ser atendidos en otros centros médicos del país.
Así lo destacó la doctora Itzel Olmedo Calderón, jefa del servicio de Pediatría, al informar que en 2018 se atendieron 130 menores con algún tipo cáncer y que actualmente este centro hospitalario atiende a un total de 10 menores enfermos.
“Tenemos apenas un año desde que se hizo la inauguración y es un área que cuenta con seis camas para niños que se hospitalizan o que reciben quimioterapia ambulatoria”, dijo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
Destacó que contar con un área de Oncología Pediátrica contribuye a que los pequeños continúen con su tratamiento médico en la entidad, disminuyendo los gastos de traslado, lo que sin duda repercutirá en su recuperación y sobrevida.
La doctora Eurídice Ulloa Salaices, oncóloga pediatra, notificó que entre los tipos de cáncer más frecuentes en edad pediátrica se encuentra la leucemia, los tumores del sistema nervioso central, y los linfomas y tumores sólidos.
“Antes, otras causas de muerte en edad pediátrica eran las infecciones respiratorias o gastrointestinales, pero en este momento la primera causa por enfermedad es el cáncer en la infancia”, manifestó.
La especialista indicó que con el área de Oncología Pediátrica del IMSS de Charo, también denominada Oncocrean, se evitan los traslados hasta el Hospital de Guadalajara, en Jalisco, en un tiempo de tres años, periodo en el que dura el tratamiento.
Asimismo, refirió que las causas del cáncer infantil son multifactoriales, aunque detalló que principalmente son genéticos, así como la exposición a químicos o plaguicidas especialmente en medios rurales.