Piden restauranteros y hoteleros no se cierren negocios, pese a Covid 19
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2020.- Los sectores restaurantero y hotelero de Michoacán pidieron al Gobierno federal no considerar el cierre de negocios ante la pandemia del Covid 19 y sugirieron una serie de medidas económicas y fiscales.
La Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) consideraron que existen alternativas para no desestabilizar la economía en medio de la crisis.
“La industria restaurantera no soportaría el cierre de establecimientos como medida sanitaria, con lo que no solo habría perdidas millonarias sino que se reforzaría un recorte de personal”, expusieron.
Sobre las medidas económicas y fiscales, los organismos empresariales apuntaron que el Poder Ejecutivo federal tiene la atribución de “condonar o eximir parcial o totalmente el pago de las contribuciones y sus accesorios”.
También, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad.
Asimismo, solicitaron 11 medidas adicionales que podrían evitar afectaciones económicas y pérdidas de empleo motivadas por la contingencia de salud:
1.- El no cierre de establecimientos mercantiles formales de la industria restaurantera y hotelera.
2.- Solicitar una prórroga de 60 días con el Ayuntamiento local para el pago de los derechos de licencias de funcionamiento evitando multas y recargos.
3.- Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
4.- Suspensión temporal de pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta (ISR), propio y retenido por sueldos de terceros.
5.- Suspensión temporal de actos de fiscalización.
6.- Establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.
7.- Suspensión temporal de impuesto especial sobre producción y servicios IEPS, gasolina y diésel.
8.- Mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a créditos por parte de instituciones como Nacional Financiera o BANCOMEXT.
9.- Suspender provisionalmente el pago de Impuesto Sobre la Nómina.
10.- Garantizar la cadena de suministro y evitar tanto abusos en caso de escasez de materias primas como el acaparamiento y especulación de precios.
11.- Prohibición del comercio informal que no está preparado, educado y capacitado para mantener medidas higiénicas que ayuden a contener la pandemia y fomentarían la propagación de la misma.