Picadura de alacrán, una de las principales atenciones en comunidades
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2019.- Enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y de vías urinarias, así como las picaduras de alacrán, son las principales atenciones de salud que requiere la población indígena en Michoacán.
Así lo informó el supervisor delegacional del programa IMSS Bienestar, Abraham Tzintzún Flores, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se conmemora cada 9 de agosto. “No cambia mucho el panorama a nivel nacional”, dijo.
El médico señaló que las complicaciones por enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, infarto al miocardio o insuficiencia cardiaca, entre otras, representan la principal causa de muerte.
“Se ha trabajo mucho en las comunidades indígenas, hemos logrado disminuir la tasa de mortalidad que tenían por algunas enfermedades, y la curva del panorama epidemiológico se ha ido modificando”, apuntó en conferencia de prensa.
El supervisor de Acción Comunitaria del IMSS Bienestar, Joaquín Lucio Romero, precisó que las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorios, son originadas por la condiciones en las que viven sus habitantes, como el hacinamiento y pisos de tierra.
De acuerdo con el supervisor delegacional del IMSS Bienestar, Abraham Tzintzún Flores, este programa tiene una cobertura de atención del 90 por ciento en la población indígena, estimado por el Inegi en poco más de un millón 136 mil personas.
En la entidad, el IMSS cuenta con siete hospitales rurales y 337 Unidades Médicas Rurales del primer nivel de atención, de los cuales, un centro hospitalario y 57 UMR son para la atención de más de mil localidades indígenas.
Desde el año 2015, el Instituto tiene 12 Unidades Médicas Móviles para recorrer las comunidades indígenas de más cuatro regiones del estado, con equipo médico y de enfermería que habla la lengua de la localidad o de lo contrario, cuenta con algún intérprete.
Esto, con el apoyo de voluntarios de salud de acción comunitaria, quienes sirven como enlace con la población indígena o los médicos y las parteras tradicionales.