Pese a campañas de sensibilización sigue la alta incidencia de contagios
MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2021.- Pese a campañas de sensibilización y medidas de restricción de la movilidad y la actividad comercial, persiste una alta incidencia de contagios por coronavirus (Covid 19) en Morelia, refirió Humberto Arróniz Reyes, alcalde de la capital michoacana.
Señaló que actualmente “parece que hay un poco de más control” de la pandemia de Covid 19, en el caso del municipio, ya que en días pasados “no bajábamos de 200 casos nuevos por día y ahora hemos llegado a un mínimo de 140 casos nuevos diarios, lo menos que hemos logrado”.
No obstante, se trata aún de una cifra “muy alta” que no posibilita la reducción del semáforo epidemiológico, ahora en rojo, por riesgo máximo de contagios.
Arróniz Reyes reconoció que la disminución de los casos de Covid 19 está en función de la adopción, por parte de la población y las autoridades, de las medidas pertinentes de prevención de contagios, como el uso de cubrebocas, el distanciamiento físico, la aplicación de gel antibacterial, entre otros.
Agregó que, tras el acercamiento con la Arquidiócesis de Morelia, se ha solicitado a los sacerdotes que se suspendan los eventos masivos que caracterizan a las fiestas patronales, sobre todo, bailes y jaripeos que tienen lugar en las comunidades.
Esto, tras reconocer que uno de los focos críticos en el municipio, por la afluencia de personas, son las fiestas patronales, como las correspondientes a la tenencia de Atécuaro, los pasados 5 y 6 de agosto.
Humberto Arróniz mencionó que sería deseable habilitar múltiples módulos de vacunación para la población de 18 a 29 años, así como rezagados de otros grupos etarios, para disminuir el riesgo de concentraciones de personas que puedan propiciar contagios por Covid 19.
“Se antoja que haya más puntos de vacunación”, refirió.
Reiteró que “sería lógico que si se busca que no haya concentraciones de personas se instalen más módulos de vacunación, para desincentivar la formación de largas filas, luego que, con la instalación de uno a dos macrocentros de vacunación contra el Covid 19, entre la población de 30 a 59 años, se observaran aglomeraciones.
Asimismo, se pronunció por revisar la posibilidad de vacunar a los menores de edad, no previstos en el plan nacional de vacunación, por la elevada movilidad que estos tienen y la tendencia que, aseveró, muestran a cuadros leves o asintomáticos.
Expuso que hasta ahora no se ha definido una fecha para aplicar el biológico a la población de 18 a 29 años en Morelia, lo que se esperaba ocurriera esta semana, “pero no me han dicho si se va a dar o no, tendré que preguntar a la Jurisdicción Sanitaria 1 o a las brigadas correcaminos”.