Personal sin contacto con Covid 19, el que ha reclamado insumos
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2020.- Trabajadores sanitarios adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin contacto directo con pacientes con coronavirus (Covid 19) son los que han reclamado la falta de insumos de protección, afirmó María Luisa Rodea Pimentel, delegada del instituto en Michoacán.
Luego de protestas de personal de salud del IMSS por la falta de mascarillas, caretas, guantes, batas y otros materiales para reducir el riesgo de contagio por Covid 19, en Michoacán y otros estados de la república, Rodea Pimentel mencionó que los trabajadores se segmentan en personal que atiende al público, y quienes se dedican en exclusiva al cuidado de enfermos por el agente patógeno.
Es este segundo grupo el que recibe los insumos de protección, en tanto que el primero cuenta con mascarilla quirúrgica o N95, así como solución alcoholada al 70 por ciento para la desinfección de sus manos.
“Este personal sin contacto con pacientes Covid 19 es el que ha difundido que no se entregan los equipos de protección personal, pero los overoles, las batas quirúrgicas, los guantes, las mascarillas y las caretas son sólo para quienes tratan a los enfermos, se trata de equipos que dejan como astronautas a los médicos y enfermeros, son incómodos y se deben racionalizar”, reiteró María Luisa Rodea.
Explicó que se forman equipos binomio de médicos y enfermeros a quienes se otorgan los materiales y controlan su dispersión.
Inversión en creación de áreas seguras para atención de pacientes Covid 19
La delegada del IMSS en Michoacán señaló que al momento el Instituto ha invertido cerca de 3.5 millones de pesos en la adaptación de áreas seguras y confinadas para la atención de pacientes con diagnóstico de infección por Covid 19.
Son 17 hospitales, 10 del régimen ordinario y siete del régimen de bienestar social, los que reciben a estos enfermos, donde se han colocado muros de tablarroca y vidrios separadores que permiten el aislamiento de los pacientes y el personal que los trata.
Además, se lleva a cabo una erogación significativa en insumos de protección personal, alrededor de 12 mil 500 equipos diarios, que han aumentado de precio o se han escaseado.
Así, la mascarilla N95 paso de 45 pesos por pieza a 210 pesos, mientras que los overoles tienen un precio estimado de 380 pesos, y la bata quirúrgica, de 30 a 40 pesos.
Otros insumos son azitromicina, guantes, botas quirúrgicas y caretas, cuyos costes varían según el proveedor.
Además, se adquirieron 49 ventiladores nuevos, con un valor de 1.5 millones de pesos, los que serán entregados de manera paulatina. Actualmente se dispone de 168 ventiladores, que se distribuyen según lo demanden los pacientes, de los que hasta en un 50 por ciento se localizan en Lázaro Cárdenas, en contraste con el Hospital General de Zona 83, en Morelia, reconvertido para pacientes Covid 19, y sin demanda de ventiladores.
Rodea Pimentel mencionó que los gastos en este rubro se concentran en la cuenta Covid, auditable y bajo control, para buscar asegurar el buen uso de los recursos.