Padece Alzheimer 8% de adultos mayores de 60 años
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Salud (SSa) estimó que el 8 por ciento de las personas mayores de 60 años en el país padece Alzheimer.
Esta enfermedad progresiva es considerada como una de las formas más comunes de demencia, pues se relaciona con la pérdida de memoria y otras habilidades que interfieren en la vida cotidiana.
A propósito del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre desde 1994, la Asociación de Alzheimer señala que este padecimiento es el responsable de entre un 60 u 80 por ciento de los casos de demencia.
Si bien, el envejecimiento no es una causa, el incremento de la edad sí representa un factor de riesgo, al igual que los antecedentes familiares y la herencia, refiere la organización mundial.
Sin embargo, de acuerdo con la SSa, esta enfermedad puede iniciar también en etapas tempranas, y se asocia a otros factores como la diabetes o hipertensión.
“En México tres de cada 100 personas de 60 años la sufren. Sin embargo, la enfermedad aumenta cada cinco años hasta que a los 85 años puede ser una de cada tres y a los 90 uno de cada dos quienes la presentan”, refirió la SSa.
De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, existen 10 señales que advierten sobre la posibilidad de padecer esta enfermedad y otros tipos de demencia, aunque aclara que cada persona puede experimentar una o más de ellas en distintos grados.
1.- Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
2.- Dificultad para planificar o resolver problemas
3.- Dificultad para desempeñar tareas habituales en casa, el trabajo o tiempo libre
4.- Desorientación de tiempo y lugar
5.- Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente
6.- Problemas con el uso de palabras a nivel hablado o escrito
7.- Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos
8.- Disminución o falta del buen juicio
9.- Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales
10.- Cambios de humor o en la personalidad
Los especialistas destacan que la actividad física, la convivencia, el desarrollo mental y un estilo de vida saludable, protegen a las personas de padecer esta enfermedad, ya que hasta el momento no existe una cura.
No obstante, existen tratamientos que ayudan a controlar la enfermedad, al aumentar la sustancia química que estimula las neuronas de la memoria y otros que actúan como neuroprotectores que sirven para prolongar la vida de las neuronas.