Pacientes de Cemisam se negarán a atenderse en Hospital Psiquiátrico
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2018.- Con el cierre del Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam), muchos de los pacientes que eran atendidos en esta unidad dejarían de lado su tratamiento por el estigma que representa ser atendido en un Hospital Psiquiátrico, a donde ahora serán canalizados.
Así lo manifestó Daniel Herrera Guzmán, médico psiquiatra de este centro y ex director del mismo, al manifestarse en contra de que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) fusione ambos servicios, pues señaló que en el Cemisam los pacientes se atendían con respeto a sus derechos humanos.
“Al momento del cierre del Cemisam se dejan 12 mil 400 pacientes con expediente, se deja de trabajar la psicoeducación, la cual se hacía a base de clínicas en donde se atendía al paciente y a su familia en adicciones, trastornos de la alimentación y adictivos, violencia, demencia, psicóticos y crianza positiva”, dijo.
El especialista explicó que actualmente la neuropsicofarmacología permite tener un control sobre los síntomas de las enfermedades mentales en cosa de horas o días, sin la necesidad de un internamiento en una institución especializada y menos aún en el manicomio.
“Está claro que los hospitales psiquiátricos destruyen la identidad de los enfermos, provoca la pérdida de sus derechos civiles y pisotea sus derechos humanos. No pueden tener iniciativas, sus opiniones quedan bajo reserva y todos sus actos son arrastrados a las rutinas hospitalarias y a la voluntad del personal tratante”, manifestó.
En este sentido, recordó que México suscribió el acuerdo de Panamá, mediante el cual busca que hacia el 2020 dejen de existir los manicomios, y advirtió que si la salud pública en Michoacán no acata estos compromisos estaría dejando de lado los compromisos internacionales atentando contra los derechos humanos.
“Desde su creación, el Cemisam se caracterizó por brindar una atención de alta calidad, cumpliendo con los lineamientos internacionales. Fue acreditado en el 2013 y recibió el reconocimiento como modelo a seguir a nivel nacional por la entonces secretaria de Salud federal, Mercedes Juan”, destacó Herrera Guzmán.
Agregó que al año siguiente fue acreditado por el comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, además de ser el primer centro, dentro de la Secretaría de Salud (SSa), en contar con instalaciones para atender a las personas con problemas de adicciones.
El pasado 14 de diciembre, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, dijo que debido al cierre del Cemisam, 43 trabajadores administrativos serían reubicados a otras áreas de la Secretaría de Salud y que los cuatro psiquiatras que brindaban atención serían trasferidos al Hospital Psiquiátrico de Morelia.
Y es que declaró que el Centro Michoacano de Salud Mental no cumplía con los criterios para ser acreditado en el área de consulta externa y que una manera de potencializar los servicios es que trabajen juntos.
No obstante, Carpio Ríos garantizó que la atención de los pacientes continuaría en el Hospital Psiquiátrico y que además sería mejorada a través de un proyecto de atención a la salud mental en hospitales donde haya profesionales de salud mental.
De acuerdo con la funcionaria estatal, los directivos del Cemisam reportaban que diariamente ofrecían 20 consultas.