Ocho de cada 10 pacientes pueden desarrollar cataratas
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2019.- Especialistas en oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán estimaron que ocho de cada 10 personas pueden llegar a desarrollar cataratas en algún momento de su vida.
Y es que aunque no hay una causa específica que provoque la opacidad del cristalino o lente natural de los ojos, existen factores de riesgo que aumentan esta posibilidad, como padecer diabetes, hipertensión, obesidad, alcoholismo, tabaquismo, las terapias hormonales por corticoides, la exposición a rayos ultravioleta y miopía.
“El año pasado tuvimos una tasa del 216 por ciento de pacientes, esto quiere decir que la tasa por cada 100 mil derechohabientes es demasiado elevada. Consideramos que el 80 por ciento de los pacientes van a desarrollar la catarata por diferentes causas o motivos”, dijo la directora del Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO), Zaira Silva Melgoza.
Por ello, la coordinadora del CEO, María Isabel Sandoval Arrieta, señaló la necesidad de adoptar medidas preventivas, como mejorar la alimentación y realizar actividades físicas, para evitar enfermedades crónico-degenerativas que pueden desencadenar las cataratas.
“También hay enfermedades inmunológicas, lúpicas o congénitas, o aquellas que son adquiridas por algún traumatismo por alguna lesión directa en la córnea”, explicó la especialista en oftalmología.
Michoacán es uno de los 10 estados del país que cuenta con un Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) del IMSS para la extracción de cataratas con una rápita recuperación para el paciente, ya que su presencia ocasiona una visión borrosa.
La unidad empezó a operar desde el 2017 y desde entonces se han realizado un total de 5 mil 816 procedimientos, de los cuales, mil 848 se practicaron de enero a julio de este año, superando en un 76 por ciento los que efectuaron en 2018.
“Nosotros les damos el chequeo con una cita pronta menor a 20 días de atención. Sería un poco más rápido pero como es un centro regional con bastante gente con esta problemática, tenemos una población muy amplia. En menos de un mes ya están los pacientes operados”, agregó Sandoval Arrieta.