Observaciones de ASF no son fallos definitivos: SSM
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2020.- La construcción de los dos nuevos hospitales Civil e Infantil, se encuentran en su etapa final y, ya concluidos, vendrán a fortalecer la infraestructura de salud en beneficio de las y los michoacanos, al ser obras modernas, funcionales y equipadas con tecnología avanzada.
De acuerdo con un comunicado, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) reitera su compromiso para seguir supervisando la correcta ejecución de las obras y atendiendo las observaciones emitidas por las instancias correspondientes, con el fin de que el ejercicio del gasto se apegue a los principios de transparencia y responsabilidad.
En ese sentido, con relación a versiones periodísticas recientes respecto a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es importante puntualizar que éstas no son resoluciones definitivas.
Siendo obras que se encuentran en proceso, sin agotar el proceso de entrega-recepción y finiquito, las observaciones y recomendaciones son factibles de atenderse de manera oportuna, como se viene realizando.
Dentro de la atención que se viene dando al informe de la ASF, correspondiente a la cuenta pública 2018, destacamos lo siguiente:
- La entidad cuenta con el plazo que la Ley señala, para dar atención a las observaciones, 12 promociones de responsabilidad y dos recomendaciones alusivas a las obras de "Sustitución y Equipamiento del Hospital General Dr. Miguel Silva y Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos".
- La muestra auditada fue de 326.65 millones de peso y el monto económico a solventar dentro de los pliegos de observaciones es por 8.36 millones, que corresponde al 2.5 % de la muestra.
- Respecto al Hospital Dr. Miguel Silva, de la observación por 750 mil 766 pesos por concepto de gastos indirectos relacionados a edificios y bodegas que la empresa contratista tiene que establecer en sitio, ya está siendo atendida.
Además, se presentará la evidencia documental para solventar la observación por la cantidad de 2.59 millones de pesos; se refiere a que, dentro de la propuesta la empresa adjudicada, renunció a cobrar financiamiento, lo cual quedó manifestado dentro de la propuesta económica porcentaje 0% de financiamiento, acción conveniente para la entidad al no tener que pagar por el financiamiento.
De la observación por 1.30 millones de pesos por concepto de intereses generados por pagos indebidos de 12.22 millones de pesos de conceptos de obra, se aclara que dichos conceptos ya se encuentran suministrados e instalados, tan así que solo se observan los intereses. De esto, también se presentará la evidencia documental para solventar la observación.
- Respecto al “Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, en la observación por 3.71 millones de pesos por concepto de intereses generados por pagos indebidos de 27.69 millones de pesos de conceptos de obra, se aclara que dichos conceptos ya se encuentran suministrados e instalados,
tan es así que solo se observan los intereses y se presentará la evidencia documental respectiva. - Referente a la recomendación y promoción de responsabilidad con carácter administrativo, relacionado a los reportes trimestrales de los recursos ejercidos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la cantidad de 169.47 millones de pesos, se aclara que la entidad realizó todas las gestiones necesarias ante las instancias competentes, para lo cual se integrará la información correspondiente para su aclaración.
- Referente a la promoción de responsabilidades relacionada con las fechas pactadas para la terminación de los hospitales en los meses de junio y octubre de 2019, es importante puntualizar que los contratos de obra pública legalmente puede ser objeto de modificaciones de acuerdo con lo establecido en la Ley de Obra Pública, a través de convenios modificatorios, los cuales se han celebrado en tiempo y forma debidamente justificados principalmente por el tiempo que transcurre en la revisión y trasferencia de recursos por parte de las instancias financiadoras.
Es importante aclarar, además, que la totalidad de la inversión no está en las cuentas de la entidad. Por cada estimación existe una autorización y una ministración del recurso, cuya calendarización es ajena a la entidad.
- De la promoción de responsabilidades con carácter administrativo por la reducción de 150 a 100 camas, se cuenta con Certificado de Necesidad vigente que avala 100 camas censables, el cual es emitido por la Dirección General de Planeación en Salud, instancia federal con facultad de autorizar las características de la infraestructura nueva a realizarse, no siendo un tema unilateral por parte de entidad. Es importante destacar que la construcción se apega al 100% a dicho certificado.
- Referente a la promoción de responsabilidad con carácter administrativo por concepto de pago indebido de anticipo (30%) por la cantidad de 42.56 millones de pesos, es importante precisar que dicho pago está ajustado a derecho debido a que en las bases de la convocatoria de la licitación de la obra quedó establecido, así como en el convenio modificatorio de ampliación en monto.
Además, el pago del anticipo no constituye perjuicio o daño a la Hacienda Pública, ya que es una parte del pago total de la cantidad pactada en el contrato de obra y la misma es invertida en trabajos de ejecución de la misma. A la fecha, se ha amortizado la cantidad de 26.68 millones de pesos.