Mueren anualmente en Michoacan 5,300 personas por ACV
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2019.- Cada año mueren en Michoacán 5 mil 300 personas por eventos asociados a las enfermedades cardiovasculares, por no recibir una atención médica inmediata, señaló la empresa Gening Proyectos Biomédicos.
Para disminuir este índice, este martes se instaló en el Zoológico de Morelia el primer desfibrilador externo automático del país, y próximamente se hará en otros puntos de concentración masiva de la ciudad y sitios turísticos del estado.
Y es que con una atención oportuna de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y la aplicación del desfibrilador, las probabilidades de salvarles la vida a las personas que sufrieron un Infarto Agudo al Miocardio (IAM) o un paro cardiaco súbito, aumentan de un 70 a un 90 por ciento.
“Hay diferentes causas (por las que ocurre un evento cardiaco), pueden ser cuestiones patológicas, atragantamiento, o un paro respiratorio”, destacó el director de Gening Proyectos Biomédicos, Cristian Vázquez.
Explicó que el uso del equipo no requiere de conocimiento médico, y que será el mismo aparato el que indique cómo actuar en caso de emergencia, o si se requiere de algún tipo de descarga eléctrica, mientras llega el apoyo especializado.
El paramédico Cristian García, jefe del departamento de Atención Prehospitalaria de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), apuntó que los primeros minutos son esenciales para salvarle la vida a una persona que sufrió un infarto.
“Si tenemos la vinculación correcta, estamos reduciendo la muerte de esta persona hasta en un 90 por ciento”, explicó.
En esta iniciativa de instalar zonas cardioprotegidas de forma gratuita, participan los sectores público y académico del estado, Organizaciones de la Sociedad Civil y la Iniciativa Privada.
El director del Zoológico, Josué Rangel Díaz, informó que capacita al personal del parque para manejar el equipo en caso de cualquier evento de este tipo que se pueda llegar a presentarse en sus instalaciones.