Mucha ignorancia rodea al tema de la diabetes
MORELIA, Mich., 24 de septiembre de 2020.- Hay aún mucha ignorancia, falta de conocimiento y falta educación en el tema de la diabetes, reconoció el cardiólogo Marco Alcocer, en el marco del foro en línea Diálogo con especialistas: No dejes que la diabetes te rompa el corazón. El galeno indicó que este problema no sólo se da en los pacientes con este padecimiento, sino que se extiende hasta el mismo personal de salud.
Marcos Alcocer expresó que esto se ve incluso en algunos foros médicos. La idea de que controlar la diabetes es bajar la glucosa y no buscar más allá. Dijo que el paciente ha vivido una inercia de pasividad con el personal de salud, aunque por fortuna, añadió, no es todo el personal, pero sí se hace necesario fomentar una educación.
El cardiólogo adelantó que el próximo mes se viene el congreso cardiológico más importante del año en México, y el objetivo central de esas actividades es la educación.
"Tenemos que educar a todos a los médicos generales, que son los que más ven a los pacientes diabéticos. A todos los especialistas; no hay un médico que maneje al 100 por ciento la diabetes, los cardiólogos somos una parte, el endocrinólogo hace otra, y así sucesivamente, pero es muy importante, tocando el tema del corazón, pensar en eso, ampliar el contexto de educación", aseveró el médico.
En este congreso, van a hacer videos sobre la educación, y sensibilizar a la gente que lo que acaba con el paciente de diabetes son las enfermedades cardiovasculares; las complicaciones fuertes dentro de la diabetes son las enfermedades cardiovasculares.
Si una persona tiene diabetes, explicó, tiene que ser vista con este enfoque de manera más agresiva: "se dice que al paciente diabético hay que tratarlo con más intensidad, tener insistencia en los factores de riesgo, mucha insistencia en evitar todo lo que va a sumar riesgo; bajar de peso, dejar de fumar, hacer actividad física", indicó.
Sin embargo, el médico destacó como factor importante en este tratamiento el medir niveles, presión arterial, controlarla, medir el colesterol, los triglicéridos y controlarlos. "No todo requiere medicamentos, muchas cosas sin lugar a dudas sí los necesitan, pero el estilo de vida va a ser fundamental en esta población", concluyó.