Michoacán, sin casos del reto El que se duerme al último gana: SSM
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2023.- Sin casos del reto conocido como El que se duerme al último gana se reporta la entidad, señaló Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Si bien en estados como Ciudad de México y Nuevo León se han detectado casos y posibles casos de menores de edad intoxicados por el consumo de clonazepam, tras optar por participar en el mencionado reto, en Michoacán no se ha tenido conocimiento de esta práctica entre los niños y jóvenes.
En las últimas seis semanas, aseveró Ibarra Torres, se han revisado escuelas e instancias de salud, ante la alerta que el reto, que se hiciera viral en la red social Tiktok, produjo entre las autoridades sanitarias.
En el caso de la entidad, se han prohibido mensajes se concientización y prevención desde las redes sociales y los medios de comunicación, así como en las instituciones educativas, unidades médicas y brigadas de salud casa por casa.
Refirió que el clonazepam es un medicamento sedante que en dosis terapéuticas, deben ser determinadas por un médico especialista, ayuda en el tratamiento de enfermedades como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia, además de ser auxiliar en casos de insomnio.
Sin embargo, una ingesta mayor puede resultar en parálisis diafragmática y parada cardiorrespiratoria, en función de la susceptibilidad del individuo, por su edad y peso.
Al ser un medicamento de empleo delicado, Elías Ibarra precisó que su adquisición requiere de receta médica y no puede hacerse salvo en farmacias especializadas.
Para buscar disminuir el riesgo de que menores de edad consuman clonazepam sin indicación y vigilancia médica, manifestó que además se verifican los mercados y tianguis en las colonias.
No obstante, un punto de alarma es la posibilidad de que los niños y jóvenes accedan al medicamento en sus hogares, donde el repunte de los padecimientos mentales se ha traducido en mayor presencia de fármacos de esta naturaleza en las viviendas.
Por tanto, el titular de la SSM pidió a los padres de familia y adultos a cargo de menores de edad vigilar la posesión de fármacos de potencial riesgo y el acercamiento con niños y jóvenes sobre el peligro que implica seguir los retos viralizados en las redes sociales y otras plataformas.
En 2022, en México se identificaron cerca de 500 menores de edad afectados tras decidir cumplir algún reto viral.