Michoacán refuerza campaña contra dengue ante temporada de lluvias
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2020.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) anunció el fortalecimiento de la campaña de prevención del dengue ante el próximo inicio de la temporada de lluvias, que es cuando se incrementa la incidencia.
En entrevista telefónica, el jefe del departamento de Promoción de la Salud de la dependencia, Jesús Vega, destacó que estas acciones son dirigidas a la población en general para que estén atentos a los espacios donde pueda acumularse agua y ser punto de propagación del insecto.
“Ahorita que va comenzando la temporada de lluvias es el momento más propicio para que se generen los criaderos de mosquitos que provocan el dengue, por eso en esta época intensificamos más las acciones de promoción y de difusión invitando a la población a que realice acciones de saneamiento básico”.
Ello, dijo, es con la finalidad de que no se genere el mosquito en los hogares de los michoacanos y sobre todo en aquellos donde es fácil que se generen charcos o recipientes con agua acumulada y rezagada, ya que ahí es donde se comienza a acumular el mosquito transmisor, Aedes aegypti.
Deberán lavar con jabón los recipientes donde almacenen agua, los tinacos y tambos deberán estar limpios, voltear cubetas que no se usen y no acumulen agua sucia, además de que las cosas que no utilicen sean tiradas a la basura.
La campaña será para generar conciencia entre la población para que en sus casas limpien patios y áreas donde acumulen agua, sobre todo en zonas húmedas, aunque ahora la zona de propagación ha sido generalizada en las regiones de la entidad.
“La campaña es permanente, siempre estamos realizando acciones de promoción y prevención en todo el estado en las diferentes jurisdicciones, con el área de Vectores que rocían insecticida en las calles, es un trabajo permanente y por el tema de las lluvias suben los criaderos de moscos y con ello suben los criaderos de moscos”.
Destacó que ante esta situación lo mejor es efectuar acciones preventivas, y aunque ya son conocidas, no está de más recordarlas y aplicarlas, en lugar de actuar cuando ya se comienzan a aumentar los casos por las picaduras, pues la fumigación solo tiene cierto tiempo de efectividad y el mosco puede regresar.