México, entre los países latinos menos preocupados por salud mental
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2025.- La conciencia sobre los problemas de salud mental va en aumento, incluso estando ya por encima de la preocupación por padecer cáncer, sin embargo, en México sigue siendo un porcentaje bajo de personas que buscan atención.
De acuerdo con el Informe de Servicios de Salud 2024 de Ipsos, la tendencia ha ido al alza en los últimos tres años, siendo Chile el país latino en el que el 69 por ciento de la población considera la salud mental como el principal problema de salud.
Seguido de Brasil y Colombia con un 54 por ciento, Argentina con 49, Perú con 45 y finalmente México pasó de 15 a 25 por ciento, ello en una encuesta realizada a 23 mil 667 adultos mayores de 31 países en los que se encontraron los seis mencionados.
En el global, el 45 por ciento de los encuestados cree que precisamente la salud mental es el problema mayor que enfrenta su país, seguido del cáncer con 38, el 31 el estrés, 26 obesidad, 21 abuso de drogas.
Ocupando los últimos tres lugares se encuentran la diabetes con 19 por ciento y en un empate con 16 por ciento el abuso de alcohol y enfermedades cardiacas.
El que se posicione la salud metal como primer lugar va de la mano con la creciente conciencia y reconocimiento de la importancia de esta, siendo factores como el estrés, ansiedad y depresión cada vez más comunes sin importar la edad de las personas.
Por otro lado, el cáncer sigue ocupando uno de los primeros lugares, enfermedad que sigue entre las principales causas de mortalidad en todo el globo, por lo que la detección temprana y la correcta administración de tratamientos debe ser una prioridad para lograr una exitosa tasa de supervivencia.