Menopausia, una etapa en la vida de la mujer
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2020.- En México, la edad promedio de la llegada de la menopausia es a los 48 años, pero puede darse entre los 40 y los 55, señaló la ginecóloga Verónica López, especialista del IMSS, quien destacó la importancia de que las mujeres acudan a revisiones, para disminuir los síntomas.
Es una etapa en la vida de la mujer, dijo, la cual marca el fin de la vida reproductiva y se manifiesta por la ausencia de la menstruación posterior a 12 meses. Dijo que el síndrome climatérico a veces se confunde con la menopausia, pero es propiamente el conjunto de síntomas y signos que se presentan durante este periodo, ya sea antes o después de la menopausia.
Este es el periodo de la peri o post menopausia, dijo, y conlleva todos los síntomas que se manifiestan. Los síntomas principales, los más frecuentes y más incómodos para la mujer, son los llamados bochornos y las sudoraciones. Estos se presentan a cualquier hora, incluso durante la noche, pueden despertar a la mujer o generarle insomnio, aseveró.
Son sudoraciones, expresó, que empiezan en la cabeza y recorren prácticamente todo el cuerpo. Después llegan unas descargas de sudoración intensa, esto es demasiado molesto, dijo, y además de los bochornos hay otra serie de síntomas que también llegan a generar molestias, por ejemplo los síntomas genitourinarios, como la resequedad vaginal.
Sobre este tema, la ginecóloga externó que en muchas ocasiones las mujeres confunden los síntomas con infecciones urinarias, "pero en realidad no hay nada de eso, se debe precisamente a la resequedad vaginal", externó.
Otros síntomas son los cambios en el estado de ánimo; la mujer puede estar de un momento a otro triste, pasar a enojada, y todo esto genera incomprensión por parte de la familia, principalmente de la pareja, aseveró.
En nuestro país, manifestó la especialista, hay un promedio de edad en el que se manifiesta la menopausia, y es a los 48 años. Sin embargo el rango es amplio, se puede presentar desde los 40 hasta los 55 años, indicó, y dijo que es muy bajo el porcentaje, pero también se habla de menopausia prematura, cuando se presenta antes de los 40 años.
Hay casos de embarazo si se está en la etapa de premenopausia, explicó; "alrededor de los 40, a los 42 y 45 años todavía, aunque baja la posibilidad, puede suceder, una vez que se entra a la menopausia, ahora sí se acaban las posibilidades de tener un embarazo".
La ginecóloga hizo la invitación a que las mujeres acudan a revisiones por lo menos una vez al año, lo que va a incluir un chequeo completo, donde se toma el papanicolau, se exploran las mamas y se realiza un ultrasonido de útero y ovarios, todo esto en búsqueda de algún problema que se pueda presentar, especialmente en estas etapas, indicó.
Además de esto, también es importante revisar si la paciente presenta síntomas del climaterio que estén afectando su calidad de vida, porque a veces sí la afectan de manera importante. Se realiza toda la exploración y algunos otros exámenes que llegan a ser necesarios, para valorar si esa paciente se le puede dar algún tipo de terapia de reemplazo hormonal.
Hay ciertas enfermedades, dijo, que se pueden manifestar o hay un riesgo más presente en el tiempo de la menstruación, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares. También la osteoporosis, la cual se manifiesta después de la menopausia. Todo esto tiene que ver propiamente con los cambios hormonales y con la disminución importante de los estrógenos, indicó, por eso es importante acudir al médico, para revisar cómo se encuentran las pacientes con respecto a otras enfermedades.
Finalmente, la especialista indicó que a la llegada de esta etapa, hay una disminución en la libido, aunque aclaró que no sucede en todas las mujeres, y hay sólo hasta cierto grado. La vida sexual no termina con la menopausia, aclaró la ginecóloga; "nosotros nos apoyamos de diferentes tipos de hormonas para ayudar a mejorar esa parte de la vida sexual", puntualizó.