Mantienen vigilancia puntual en regiones por dengue, zika y chikungunya
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2019.- Las regiones de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora y La Piedad, están consideradas como zonas de riesgo por las autoridades estatales de salud para la transmisión del dengue, zika y chikungunya, que incrementa durante la temporada de verano.
El subsecretario de los Servicios de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, señaló que el estado lleva más de cinco años sin presentar un brote de alarma importante debido a las acciones de prevención implementadas por la dependencia estatal.
“El año pasado tuvimos brotes en los límites con Jalisco y el antepasado con Guanajuato, lo cual nos impacta por la zona limítrofe, pero nosotros (en la Secretaría de Salud) hicimos la contención y evitamos un brote en Michoacán”, dijo.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) correspondiente al 20 de junio, en lo que va del año la entidad suma 161 casos de dengue y se mantiene con cero muertes, lo que lo ubica en la posición número seis a nivel nacional. Además continúa sin contagios de zika y chikungunya.
El subsecretario de los Servicios de Salud afirmó que no existe riesgo de que durante esta temporada se pueda presentar un brote, sin embargo, reconoció que Michoacán es un estado prioritario a nivel nacional debido a las condiciones climáticas que prevalecen.
Ramos Esquivel recordó que los ambientes de calor y lluvia propician la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estos virus que suelen incrementarse si no se adoptan las medidas preventivas de limpieza desde el hogar.
Por ello, aconsejó:
1.- Ordenar y mantener limpia la casa realizando revisiones, por lo menos cada siete días, en sitios donde pudiera haber criaderos.
2.- No dejar recipientes inservibles en patios o azoteas donde pueda acumularse el agua.
3.- Mantener boca abajo los recipientes servibles que no se estén utilizando para que no acumulen agua.