Los niños son más vulnerables en vacaciones de Invierno
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2018.- La temporada vacacional de invierno, que debiera ser una época de alegría, se torna gris para muchos infantes que acuden a los servicios de urgencias del IMSS por quemaduras; pérdida de miembros, traumatismos por accidentes viales y complicaciones respiratorias.
Refiere un comunicado que la Coordinadora médica de pediatría del Hospital General Regional No. 1 Charo, Itzel Olmedo Calderón, expresó que en temporada decembrina las enfermedades respiratorias como neumonías, crisis de asma, bronquiolitis en los niños de entre 9 meses y un año, y la rinitis alérgica tienen un repunte importante en el servicio de urgencias pediátricas.
No obstante, expresó la pediatra, es una época en la que año con año se reciben casos de quemaduras por pirotecnia, pero además, quemaduras graves por el descuido de los adultos que prepararan ollas grandes de ponche, café y alimentos calientes como el pozole, y que los dejan a nivel del suelo o muy al alcance de los niños, quienes en su inocencia han llegado a caer dentro de éstas o se las vacían encima.
Respecto al uso de pirotecnia, que en ningún caso debieran permitirse entre los niños, la coordinadora médica comentó que las llamadas palomitas y cebollitas, de uso aparentemente inofensivo, han ocasionado pérdida de miembros y quemaduras en genitales y extremidades inferiores, cuando los menores al traerlas en las bolsas del pantalón, al caminar provocan fricción y con algunas telas sintéticas, explotan.
Además de los anteriores, Olmedo Calderón aseguró que es una época en las que las gastroenteritis presentan cumbres, ya que los enterovirus o el rotavirus se activan también en temporada de frío.
Finalmente la especialista Itzel Olmedo recomendó evitar cambios bruscos de temperatura; en caso de ser asmáticos, no dejar de suministrar los medicamentos indicados en tiempo y forma; si se llegara a identificar datos de dificultad respiratoria, como una respiración agitada, hundimiento en las costillas, aleteo en los poros de la nariz, o silbido en el pecho, acudir inmediatamente a los servicios de urgencias; evitar el uso de pirotecnia; vigilar a los niños en las fiestas, alejándolos de fogatas, bebidas y alimentos calientes; y cuidar la limpieza de los alimentos y los utensilios de cocina.
A propósito de la atención de urgencias, la Delegación Regional del IMSS, informó que la atención médica, tanto en los servicios de hospitalización y especialmente en urgencias, estará operando, como cada año, de manera normal en los días festivos (25 de diciembre y 1 de enero). Esto gracias al esquema de guardias con que opera la Institución, a fin de no dejar descubiertos los servicios médicos. Así mismo, aclaró que los procesos administrativos se atenderán también el 24 y 31 de diciembre.