Los cubrebocas sí protegen de contagios: SSM
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2020.- Hay distintas calidades de cubrebocas o mascarillas, algunas que puede utilizar la población, y otras recomendadas para personal que trabaja en el sector salud cerca de fuentes patógenas, indicó el doctor Marcos Alberto Ruiz, responsable del abasto de medicamento de la Secretaría de Salud de Michoacán.
En entrevista para Quadratín, el médico señaló que existen diferentes clases de patógenos que generan infección, y el modo de estos varía dependiendo el tipo de microorganismos. Dijo que las tres rutas principales son la transmisiones por contacto, por gotas y aérea, y en este sentido explicó que relacionado con el equipo de protección respiratorio, los que interesan fundamentalmente son las dos últimas.
Con referencia a la transmisión por gotas, dijo que esta era por agentes infecciosos, por medio de gotitas de saliva, ya que éstas pueden alcanzar las vías respiratorias llevando los patógenos; "por eso es importante llevar un equipo de protección respiratoria, la cual consiste en la mascarilla o cubrebocas, ya que provee una barrera física entre la boca y nariz de quien lo usa y los agentes contaminantes del medio ambiente".
Si se usa de manera correcta, dijo, este previene el contacto con las partículas grandes y reduce la exposición de la saliva o secreciones respiratorias de otros individuos o en el material de trabajo.
Por otra parte, el galeno expuso que la transmisión aérea es la que se da por agentes infecciosos mediante la inhalación de aerosoles, los cuales son partículas menores a cinco micras, cuyo núcleo contiene el agente infeccioso. Dijo que el uso de los respiradores puede reducir el riesgo de la exposición a aerosoles infecciosas que han sido expedidos al aire.
La protección respiratoria debe ser utilizada por todo el personal que se encuentra en sitios, donde se realizan procedimientos que generan aerosoles y se manejan material que contengan o puedan contener microorganismos patógenos, puntualizó el médico especialista.