Llama SSM a prevenir el dengue para evitar una epidemia
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2023.- Aunque Michoacán no ocupa primeros lugares con respecto a casos de dengue, hay que fortalecer las acciones preventivas, porque este mal es cíclico y el año que viene puede ser una epidemia, indicó Fabio Silahua, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán.
En una rueda de prensa, el funcionario de Salud externó que este año es el preámbulo de un brote epidemiológico fuerte, y para la prevención y combate, es necesario que la gente tome acciones, porque no todo es de gobiernos.
Para identificar o reconocer al mosco transmisor llamado científicamente aedes aegipti, del mosco común, externó Fabio Silahua, se debe observar si tiene rayas en las patas y unas manchas en el cuerpo.
Dentro de los síntomas, que dependerán de la cantidad de virus que haya entrado, están: fiebre, dolor corporal intenso, deshidratación y un malestar general.
En el caso de los signos de alarma, dijo, se puede agregar un sangramiento de encías y el malestar general mucho más fuerte e intenso, y se bajan las plaquetas.
En este caso, indicó, es importante ingresar al hospital, "cuando hay un caso de dengue y se ve a la persona muy afectada en el estado general, hay que llevarla a un hospital para que chequen, primero, la prueba, y después si las plaquetas han bajado", detalló.
Manifestó que el manejo de un paciente con dengue en el hospital es una cosa delicada, por lo que se debe tener mucho cuidado con pacientes así.
"Somos uno de los estados que menos casos tiene, somos el número 12", externó, ya que se ha registrado 851 casos y esperan que incrementen un poco antes de que entre de lleno la temporada invernal, porque durante las tormentas y los frentes fríos, los moscos dejan de tener tanta actividad, sin embargo no cesa la transmisión, ya que el mosco hembra, que es quien transmite, habita dentro de la casa.
"Si no hacemos medidas al respecto junto con la población, para el año que entra vamos a tener una situación mucho más dedicada a la que estamos teniendo ahorita", advirtió el funcionario quien dijo que no estaban en un estado de alerta pero se estaban trabajando en ello.