Lactancia materna reduce posibilidad de muerte neonatal
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2019.- La lactancia materna ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida y a disminuir la posibilidad de muerte neonatal, destacó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
El médico Ulises Camacho Maya, director del Hospital Rural del IMSS Bienestar del municipio de Villamar, exhortó a los padres de familia a eliminar el uso de fórmulas lácteas infantiles para alimentar a los pequeños y a sustituirlas por la leche materna, debido a los beneficios que trae para la salud.
“No hay mejor leche para el bebé que la que produce su propia madre. Desde el momento del nacimiento, el apego inmediato y la lactancia desde los primeros 30 minutos, es prioritario”, destacó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se conmemora del 1 al 7 de agosto.
El especialista destacó que el contacto piel a piel entre la madre y el hijo será prioritario, así como el alojamiento conjunto la mayor parte del día. Hizo hincapié en cuidar los tiempos de alimentación para que éstos no sean rígidos, sino limitarlos a cuando el menor tenga hambre.
Precisó que los únicos casos en los no puede llevarse a cabo la lactancia materna es cuando el bebé tiene alguna enfermedad y no se encuentra cerca de la madre o cuando la progenitora vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que puede trasmitirlo al recién nacido.
Camacho Maya recomendó también el no uso de biberones o chupones durante el proceso de lactancia materna.
Por su parte, el médico Abraham Tzintzún Flores, supervisor delegacional del Programa IMSS Bienestar en Michoacán, resaltó que la lactancia materna puede permanecer, de manera complementaria, en el proceso de alimentación de los menores hasta los dos años de vida.
“La comunidad indígena es una de las poblaciones más apegadas a la lactancia materna. Es algo muy cultural. (...) No cuesta nada, y las fórmulas son muy caras”, expuso.
Consultado sobre el tabú que existe con relación a amamantar en la vía pública, señaló que es un tema cultural que prevalece principalmente en las zonas urbanas, ya que en las comunidades rurales es algo común.
“Sí deberíamos de cambiar la forma de pensar y permitir que todas las mujeres lacten. Es algo muy natural, lo pueden hacer en cualquier momento. Los niños no esperan a comer cada ocho horas”, indicó.
En los siete hospitales del régimen IMSS Bienestar en Michoacán, se registra un promedio anual de 8 mil niños y niñas nacidos vivos, de los cuales, más del 90 por ciento son alimentados con leche materna. Actualmente existe en el estado un censo de 59 mil 637 menores de dos años.
El objetivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, es fomentar esta forma de alimentación. Este año el lema es: Empoderémonos, ¡Hagamos posible la lactancia materna!, por lo que hizo un un llamado a los hombres para que también se involucren en este proceso con sus hijos.