La depresión, una urgencia en salud pública mundial: SSM
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2025.- Este 13 de enero es el Día Internacional contra la Depresión, una fecha que se destina a reforzar campañas informativas para que la población sepa cómo actuar en caso de que conozca a alguna persona que requiera atención especializada para combatir este trastorno, considerado por autoridades de salud como de los más comunes.
Sobre el tema, Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), insiste en la necesidad de que ante cualquier signo de alarma qué se observe en algún familiar, amigo, conocido o allegado, se acuda a pedir ayuda.
"La depresión es una urgencia en salud pública mundial, la razón por la cual debemos tener este tipo de cuidados es por la importancia, porque es la primera causa de discapacidad a nivel mundial desde 2020, una enfermedad real".
Afirmó que debido a que aún hay personas que no consideran a la depresión como una situación de urgente atención, puede provocar que las personas a su alrededor no pidan ayuda a tiempo u oculten su sentir, cuando la realidad es que tienen derecho a pedir apoyo.
"Desafortunadamente, aún hay parte de la sociedad que aún consideran que la depresión y ansiedad son enfermedades de mentiritas, como de actitud o manipulación, pero eso genera que la gente no busque ayuda".
La depresión es también la primera causa de abandono escolar en el mundo, de abandono laboral, abandono familiar, divorcio y el detonante de adicciones como el alcoholismo y drogadicción si no se les atiende a tiempo.
"Tenemos que hacer algo, generar conciencia, sensibilización, es una enfermedad que se presenta o inicia principalmente en las juventudes y si no se atienden las causas será complicado actuar, por eso entre más temprano se intervenga es mejor".
Signos de alarma
La dependencia estatal considera a la depresión como el segundo de los trastornos mentales más frecuentes y caracterizado por tristeza anormal constante, casi todo el día y por más de dos semanas consecutivas.
También es importante indagar si la persona manifiesta pérdida del disfrute o de interés en las actividades que antes causaban satisfacción y por dificultad en realizar labores cotidianas, cansancio, sin ganas de hacer algo o si se altera el sueño, principalmente dormir en exceso.
Para solicitar ayuda en Michoacán se puede acudir al Hospital Psiquiátrico de Morelia, o bien, en la línea de ayuda Hablemoos, a los teléfonos 443 314 1617 y 443 315 9037, o acudir a los cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas), ubicados en Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.