La depresión puede curarse: IMSS
TLAXCALA, Tlax., 10 de marzo de 2019.- La depresión es un sentimiento persistente de inutilidad, merma de interés por las cosas y bajo estado de ánimo, que se manifiesta en la pérdida de la capacidad de disfrutar la vida,
personas y cosas que afecta a 300 millones de personas en el mundo, alertó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.
La depresión es una de las primeras causas de discapacidad y contribuye a la carga mundial de morbilidad, entre ellas, el suicidio.
La depresión tiene diversas manifestaciones somáticas y psicológicas: tristeza; incapacidad de sentir placer, satisfacción e interés; pérdida de peso, insomnio o sueño constante, agitación o enbelentecimiento, fatiga, sentimiento de minusvalía o culpa, baja concentración e ideas de muerte o suicidas.
La comorbilidad psiquiátrica asociada a la depresión, se manifiesta como trastorno de ansiedad; consumo, abuso, dependencia del alcohol y sustancias psicoactivas; trastorno por déficit de atención e hiperactividad; trastornos somatomorfos; trastornos psicóticos y trastornos de personalidad.
Más información en Quadratín Tlaxcala