Inscritos 200 empleados del hogar en programa para incorporarse al IMSS
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2019.- De poco más de 75 mil 600 trabajadores y trabajadoras del hogar en Michoacán, apenas 200 se han inscrito al programa piloto para su incorporación al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informaron autoridades delegacionales.
Enrique Ramón Orozco Besenthal, delegado estatal del IMSS, indicó que a nivel nacional el avance es superior a los 2 mil registros, de un total de 2.5 millones de empleados.
“El gran reto que se tenía con el y la trabajadora del hogar es que era multipatronal, es decir que trabajaba en una y otra casa con diferentes horario y salario. Ahora la responsabilidad será que manifiesten cuántos ingresos perciben con cada patrón”, explicó.
Agregó que posteriormente a cada patrón le tocará participar con la cuota correspondiente para brindar los beneficios que otorga la seguridad social, como los servicios gratuitos de guardería, pago de pensiones, y beneficiar a su cónyuge o padres con los servicios de salud.
“A diferencia de otros trabajadores, no tienen un salario mínimo y no se les está pidiendo otra serie de requisitos fiscales. (...) Es una gran oportunidad que se les está dando, al final será un programa muy exitoso que traerá muchos beneficios a nivel nacional”, dijo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que nueve de cada 10 empleados del hogar son mujeres y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Michoacán, hasta el segundo trimestre de 2018 había un registro de 75 mil 631 y trabajadores y trabajadoras domésticas que recibían una remuneración económica.
El proceso de inscripción al programa piloto consta de cinco pasos: tramitar el número de seguridad social en la subdelegación correspondiente o través de vía internet en la página www.imss.gob.mx/trámites o en el servicio móvil de IMSS Digital.
Posteriormente, solicitar la incorporación, en portal del IMSS o de manera presencial en la subdelegación, en el que se solicitarán datos del trabajador, del o los patrones, salario y de los días que labora; se generará una orden de captura y otra de pago con el cálculo para cada patrón.
Finalmente se deberá realizar el pago en la sucursal bancaria que se indique; y acudir a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS que le corresponda para darse de alta.
El programa piloto tendrá una duración de seis meses y posteriormente tendrá que ser obligatorio en un plazo no mayor a tres años, a partir de este 2019, tras un fallo emitido en diciembre pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y es que la Segunda Sala de la SCJN determinó que es inconstitucional y discriminatorio que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La implementación del programa piloto inició a partir del mes de abril pasado, y en un plazo no mayor a 18 meses, el IMSS deberá proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones legales necesarias para la incorporación formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.