Inicia SSM mesas de trabajo con Insabi para proceso de transición
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2019.- Tras la desaparición del Seguro Popular, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) inició las mesas de trabajo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para llevar a cabo el proceso de transición.
“La primera respuesta que nosotros deberemos de tener es qué va a pasar con la desaparición de los regímenes estatales de protección social en salud (Seguro Popular) y cómo se va a integrar este grupo de personas a los servicios de salud en cada entidad federativa”, dijo la titular Diana Carpio Ríos.
La secretaria de Salud en el estado indicó que la desaparición del Seguro Popular cambiará las reglas de operación con la Federación, pero que se deberá blindar la atención primaria en los centros de salud y hospitales, así como el abasto de medicamento.
“Nosotros tenemos blindado el abasto hasta marzo (de 2020). Entonces estamos preparados para la transición técnica de lo que nos vayan pidiendo”, explicó.
Carpio Ríos afirmó que la dependencia estatal cuenta con la capacidad para adaptarse a este cambio, pero advirtió que no deberán poner en riesgo la vida ni la salud de las personas.
En Michoacán son 2.3 millones de personas los que se atendían a través del Seguro Popular, pero en total existe un padrón de 2.8 que no cuenta con seguridad social.
Ahora, con la creación del Insabi, todos podrán acceder a cualquier servicio público, ya sea IMSS o ISSSTE.