Incrementan lluvias casos de hepatitis A
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2019.- Durante la temporada de lluvias, es común que se incrementen los casos de hepatitis A, enfermedad viral que se transmite por consumir alimentos o agua contaminados con heces fecales.
En Michoacán, en lo que va del año se han presentado 112 casos, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSa), lo que coloca a la entidad en la posición número 12 a nivel nacional.
A nivel nacional suman 3 mil 61 casos, y entre los estados con mayor número de personas infectadas se encuentra: Guerrero (336), Guanajuato (321), Veracruz (233), Sinaloa (210), Oaxaca (190) y Ciudad de México (170).
De acuerdo con las autoridades de salud en el estado, la hepatitis A, afecta más a niños y jóvenes que a personas en edad adulta.
Se caracteriza por la inflamación del hígado, y durante los primeros días, la persona experimenta fiebre, debilidad, nauseas, vómito y dolor abdominal. Después adquiere un color amarillo en la piel, conocido como ictericia, lo cual se nota también en la conjuntiva de los ojos, al cambiar de blanco a amarillo, y sus heces son blanquecinas.
Por ello, ante los primeros síntomas se recomienda acudir de manera inmediata al médico para que realizar diagnóstico de sangre específico y no automedicarse.
Se aconseja también consumir alimentos adecuadamente preparados en casa, e ingerir agua potable, hervida o desinfectada, así como lavarse constantemente las manos.